Este año he muerto. Hay silencios que son como un grito.
Este año he podido escuchar los gritos del silencio. Este año me he indignado.
Y he gritado. En silencio. Este año he descubierto que solo
somos personajes de reparto. Solo eso. Pero no habría protagonistas sin
personajes secundarios. Ni primeros planos. Este año me quedé sin palabras.
Desaparecieron. Pero ya han vuelto. No hay nada peor que permanecer callado. Y he resucitado. Desde la tramoya os deseo... Feliz Año Nuevo.
Excálibur sigue oxidada en la roca esperando a que alguien se decida a sacarla, pero la gente pasa de largo...
12/30/2011
12/29/2011
AGUJERO DE GUSANO (LA BALA)
La bala sale del cuerpo de JFK el 22 de noviembre de 1963,
golpea contra la carretera de Dallas por la que circulaba su limusina Lincoln
Continental y, con las matanzas de Vietnam de fondo, sale disparada hacia 1914,
donde penetra en el uniforme del archiduque Francisco Fernando, provocando la Primera Guerra
Mundial. El proyectil rebota en un edificio de Sarajevo y se dirige hacia el 17
de julio de 1918 para agujerear la cabeza del zar Nicolás II, desencadenando los
episodios más sangrientos de la revolución rusa. Al golpear contra el paredón
del sótano, el plomo gira hacia el Viernes Santo del 14 de abril de 1865 y perfora la cabeza de Abraham Lincoln, incitando la venganza yanqui en tierras
confederadas. Al rebotar contra una esquina del teatro Ford de Washington, va
hasta el 11 de septiembre de 1973, y Salvador Allende cae fulminado en La Casa de la Moneda de Santiago de Chile,
dando inicio a las matanzas de militantes de izquierda. Cuando la bala cruza el Atlántico
a velocidad de crucero acaba en el 4 de noviembre de 1995, causando la muerte
de Isaac Rabín y poniendo fin al proceso de paz en Palestina. La bala rebota
contra el muro de las lamentaciones y viaja hasta las 17:17 horas del 30 de
enero de 1948, acabando con la vida de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi. Una vez
asesinado el líder de la no violencia, la bala mágica retorna a la mano de un
siniestro desconocido con sombrero y gabardina burdeos y la introduce en el rifle
modelo Mannlicher-Carcano calibre 6.5 mm . de Lee Harvey Oswald, que, apostado en
lo alto de un edificio de Dallas, está a punto de provocar una hecatombe
mundial en cadena.
12/28/2011
AGUJERO DE GUSANO (LA FLECHA)
Ulises tensa su potente arco, coloca en la cuerda la flecha
que le regaló Cupido y dispara hacia Ítaca, donde se encuentra Penélope
esperando a que regrese de su viaje. El proyectil sale con tanta fuerza que
pulveriza la velocidad de la luz, traspasa el tiempo espacio y atraviesa el
tendón de Aquiles, tritura la manzana que tiene el hijo de Guillermo Tell sobre
la cabeza, se adentra en el bosque de Sherwood, donde desintegra la diana en la
que practica Robin Hood, sobrevuela el pebetero del estadio Montjuit durante la
ceremonia de inauguración de Barcelona 92 ante la mirada atónita de Antonio
Rebollo, traza una parábola envuelta en llamas, y se clava en el corazón de San
Sebastián, que, preso de una locura inexplicable, embarca rumbo a Ítaca, donde
acaba de llegar a casa, al fin, Ulises con su potente arco.
12/24/2011
12/21/2011
... ¿QUIÉN ERA EL MUERTO?
Esta tarde me he encontrado con Jonh Lennon
cantando “Campanera” en el Metro de Madrid, a la altura de la estación de
Pacífico. Al terminar la canción se colgó la guitarra al hombro y comenzó a pasar
el platillo de la limosna. Vestía con harapos y se había quitado las gafas,
pero aún así, reconocí sus facciones. Él se dio cuenta. Intenté avisar a la
policía, pero salió huyendo por las escaleras mecánicas. Entonces supe que
había comprado su anonimato. El precio: la fama. Ese fue el trato que hizo con
Chapman. Un intercambio. Pero entonces...
12/19/2011
MAKING OF
La duquesa observa el pene erecto de su
amante, coloca las manos detrás de la nuca y deja que pinte su cuerpo desnudo.
Piensa que es el hombre más atractivo de la corte. Cuando acaba el boceto,
aparta el caballete con los ojos febriles de un animal y se extienden los óleos
por las piernas, el estómago, el pecho, las caderas. Gemidos, gritos, risas.
La familia real observa con gesto
bobalicón la penumbra en la que se parapeta su pintor de cámara. Carlos IV
piensa que su artista está demasiado serio, con gesto preocupado, como si
tuviera un mal presagio. Desde el patio, llega el sonido de los sables.
Uno de los condenados a muerte estira los
brazos, encajando el blanco de su camisa en el negro de la noche. Detrás de los
soldados franceses del pelotón descubre a un hombre triste, muy triste, tomando
apuntes con un carboncillo. Retumba el eco de siete tiros.
Los heridos en el campo de batalla le
suplican. Él no puede hacer nada. Tan solo dibuja los horrores de la guerra, esboza los gritos más negros.
El espejo estudia la cara del anciano. Una levita marrón rojizo destaca sobre la camisa blanca. El rostro sonrosado
resalta la luz natural del autorretrato. Habla solo, mueve la boca, pero esta
vez no oye nada. Nada.
12/15/2011
(DES)CUENTO DE LA LECHERA (MICRORRELATO DE AUTOAYUDA)
La lechera tiró el cántaro y su contenido se
derramó sobre el suelo. Sonrió y caminó a su casa risueña, soñando despierta.
Cuando el hijo del molinero le pidiera bailar en las fiestas mayores del
pueblo, le diría de primeras que sí y luego le daría calabazas y las chicas del
pueblo fliparían y la llamarían “calientapollas”. A continuación se rasgaría el
vestido nuevo color verde con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura hasta
convertirlo en jirones propios de una buscona. Se dirigiría a casa caminando
con aires de zorra y asfixiaría a los pollitos que vendió al vecino para
comprarse el vestido verde. Luego aplastaría los huevos de las gallinas,
quemaría su granja, destruiría la
mantequilla que fabricó con una nata hecha a base de leche caducada y se iría a
dormir hasta que se presentara en casa otro cliente.
12/14/2011
ODONGO
Hoy os dejo un relato "largo" sin estructura de relato que en su día escribí para el programa de Radio 3 "El Ojo de Yahvé". Lo pasamos muy bien interpretando este "extraño" diálogo" a dos voces. Espero que os guste, aunque sé que es un poco largo para el formato blog.
Odongo
-
Odongo es un niño gordo.
-
¿Por qué Odongo?
-
Odongo es el nombre que le pusieron sus padres.
-
¿Es africano?
-
No, de Cuenca.
-
¿Entonces?
-
Era el único nombre que encontraron en el que todas
las vocales son oes.
-
No entiendo.
-
Odonlo Molongo nació con una sola cuerda vocal.
-
La de la “O”, supungo.
-
Exacto. Le hicieron una ecografía y ya entonces se
dieron cuenta. En lugar de eco sólo se oía “ooooo...” en la barriga de su
madre.
-
Increíble.
-
Odongo puede hablar, pero dice todas las palabras con
“O”.
-
¡Coño, cómo!
-
Sí, por ejemplo. En el colegio lo pasó muy mal. En la
tabla de multiplicar sólo decía bien el dos y el ocho, y a la hora de recitar
poesías...
-
“Tongo, tongo, tongo, to no toonos nodo, tongo tros
ovojos o ono coboño. Ono mo do locho, otro mo do lono, u otro mo montoono poro
todo lo somono”.
-
Sí que lo pasaría mal, pobre chico.
-
Sólo hasta los ocho años.
-
¿Por qué?
-
Los padres de Odongo se dieron cuenta d que aquello no
podía seguir así.
-
¿Y qué hicieron?
-
Hartos de que los niños se riesen de Odongo y de que
los profesores les dijeran que su hijo no era capaz de hacer la “O” ni con un
canuto, cuando era la única que hacía bien, decidieron emigrar a otro país.
-
Pero allí se encontrarían con los mismos problemas,
¿no?
-
¡No! Porque decidieron ir a algún país en el que sólo
se hablase con la “O”.
-
¿Y dónde fueron?
-
Al Congo. Al principio Odongo era reacio al cambio, no
estaba d acuerdo.
-
¿Pero se fueron?
-
En efecto. Y allí encontró la felicidad. Aprendió el
lenguaje del Congo e incluso estudió una carrera. Luego se hizo poeta. – Potro
loco, oso con mocos, mono con cocos, gordo poltrón, otro como yo no.- Recitaba
Odongo.
-
¿Y siempre fue feliz?
-
Nunca dejó de ser diferente. Tan gordo y tan blanco en
el Congo. Pero se entendía muy bien con la gente. Todo le iba muy bien, pero
entonces ocurrió algo imprevisto.
-
¿Qué fue?
-
Cambiaron el nombre del Congo por el de República del
Zaire. Cambió el idioma y tuvo que volver a emigrar. Dejó atrás todo lo que
amaba. – Porros, bongos, coños-. Odongo estuvo una temporada en Oslo, pero el
frío le hizo regresar a España, y se fue a Logroño.
-
¿Y qué tal se adaptó ya de nuevo en su país natal?
-
Imagínate. Si pedía un café en un bar únicamente podía
pedírselo solo, por poner un ejemplo de su vida cotidiana.
-
¿Y no mejoró la situación?
-
En ocasiones utilizaba el lenguaje del Congo y lo
entendían. Si le ponían café solo decía en su idioma que no estaba de acuerdo.
– Mopongo-. Pero volvieron las burlas, y a Odongo sólo le quedaba el consuelo
del dinero que le daba su profesión.
-
¿Qué era Odongo?
-
Odontólogo.
-
Claro.
-
Odongo comenzó a ver oes por todos los sitios. En sus
sueños, en las boinas, en los rabos de los cerdos, en las monedas, en las pompas
de jabón, en los gestos de sorpresa, en los ombligos de las barrigas, en la
forma de los ojos, en los concursos...
-
¿En los concursos? No entiendo.
-
¿No sería el un, dos, tres?
-
¡Claro! Era el ser más feliz del mundo cada vez que
los concursantes perdían un coche. La presentadora siempre reclamaba un “O”
enorme del público. Era la única ocasión en la que se sentía en sintonía con
sus paisanos.
-
¿Y qué fue de Odongo Molongo?
-
Se convirtió en el extra más famoso del concurso y lo
hicieron regidor. Nadie como él, con su única cuerda vocal, reclamaba mejor las
oes para todo el país. Se convirtió en una estrella. Lo llamaron el mago de O.
Después se casó.
-
¿Con quién?
-
Con María de la O. Aunque él sólo llegó a pronunciar la última
parte del nombre, algo que acabó crispando a su mujer.
-
¿Viven en España Odongo y su mujer?
-
Es una triste historia. Odongo murió en un bingo.
-
¿Cómo fue?
-
Jugaba unos cartones con su mujer. La azafata preguntó
que quién tenía el número ocho. Un hombre cantó bingo, pero Odongo también
tenía el ocho, y lo dijo. – Ocho, tongo ocho, lo tongo! ¡Tongooo!
-
Pobre Odondo. Le darían una paliza terrible en el
bingo por acusarles de tongo.
-
No.
Realmente se lo cargó su mujer. Le revisó el cartón y sólo había cantado el dos
y el ocho, y tenían los demás números hacía tiempo. El bote era muy jugoso,
treinta millones. Y claro, con la rabieta... Y ésta es la historia del Gordo
Odongo Molongo.
12/05/2011
12/02/2011
NICANOR PARRA
Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011. Me alegro de que le hayan concedido el premio a un autor de vanguardia, un hombre que, con 97 años, es más moderno que muchos escritores contemporáneos, un investigador de nuevos lenguajes. Creador de la "Antipoesía", textos innovadores, un autor diferente. Dejo una pequeña muestra de este maestro chileno:
El antipoema "Rendición de cuentas" reza un "catecismo revolucionario" que ha sustituido el nombre de Dios por el de Marx:
El antipoema "Rendición de cuentas" reza un "catecismo revolucionario" que ha sustituido el nombre de Dios por el de Marx:
"Decidme hijos hay Marx?
Sí padre:
Marx hay
Cuántos Marxes hay?
Un solo Marx no +
Dónde está Marx?
En el culo (dice culo/ léase cielo)
en la tierra
y en todo lugar
Aleluya?
Aleluya!"
Sí padre:
Marx hay
Cuántos Marxes hay?
Un solo Marx no +
Dónde está Marx?
En el culo (dice culo/ léase cielo)
en la tierra
y en todo lugar
Aleluya?
Aleluya!"
12/01/2011
TIERRA MICRORRELATÍSTICA
Gracias a toda la gente de
Tordesillas que estuvo en el salón de actos del Ayuntamiento por la calurosa acogida a "Zoom", y a Rosa y Marta, por hacer de
guías turísticas y por su cariñosa presentación. Y por supuesto a Jesús, por
hacer de hombre anuncio por las calles. Fue un gran día. Hoy hemos desayunado en el trabajo los famosos polvorones y palmeras de la pastelería "Galicia" que nos trajo Rosa. Creo que vi al espíritu de la reina Juana, como la llaman allí, sentada en una de las butacas, y se interesaba en especial por el micro "Locura, Estado transitorio". Junto al sitio de la foto en la que aparece "Zoom", dos reyes se repartieron el mundo con una línea trazada sobre un mapa. La idea da para un microrrelato, ¿no?
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