2/07/2011

RESEÑA + ILUSTRACIONES


Mita Ruiz ha escrito una reseña sobre "Fuera de temario", reseña que pego aquí abajo junto a las ilustraciones que hizo de mis textos Rodrigo Martín Campo. Gracias a Mita y a Rodrigo por el interés. Espero que os guste (Pinchando en las ilustraciones se ven mejor):
































Dentro y fuera del temario, por Mita Ruiz
Manuel Espada: Fuera de temario. Madrid: Ed. Policarbonados, 2010 (193 págs.)
Un índice de 11 capítulos, 11 asignaturas: biología, filosofía, física, matemáticas, lengua, música, historia, literatura, informática, química y artes plásticas. A cada una de ellas les ha dado un subtítulo literario, por ejemplo: Filosofía: La voluble esencia del yo; Matemáticas: El amor trigonométrico; Química: La fórmula de la belleza. Una simbiosis entre los conocimientos generales de cada materia y su visión imaginativa, literaria, lúdica y con desenlaces sorprendentes. El índice fue lo primero que despertó mi curiosidad por ver cómo el autor relacionaba títulos y subtítulos. Lo común en los once relatos son los múltiples cambios de estado anímicos que el lector siente, desde la curiosidad, al asombro, a la risa rota bruscamente por un final agridulce o desconcertante. Breves detalles de algunos relatos:

Biología: Cinefilum amoris.Una chica de Chanel n°5 a la que la pasión por el cine, por un proceso de adaptación natural al medio y mimetismo, la lleva a convertirse en butaca. El mimetismo perfecto del insecto camuflado en la vegetación. Me ha parecido muy acertada la breve apelación al lector: "No crea que soy un perturbado por tal comparación cinéfila.”

Filosofía."De orden del Sr. Alcalde, se hace saber que Dios es uno y trino" /Amanece que no es poco. El movimiento, las causas, la existencia, la perfección, el gobierno de las cosas (las cinco vías) y el mito de la caverna, y cada uno de estos apartados protagonizados por la sonrisa permanente, un falso asesinato, la intriga, el enredo y la ternura hacia todos los personajes, que son: el inspector García, la kioskera fanática de Kant, el nihilista de pro, Paco ex marxista y cartesiano converso, Julián el cartero empírico.¿Qué es la verdad?. He disfrutado este capítulo al máximo.

Física: La eternidad.Una relojería polvorienta y antigua que va ocupando toda la casa. La narración es más lenta y descriptiva, como el inexorable paso del tiempo, un tono decimonónico de intriga. Clepsidras nocturnas. Un relojero y su aprendiz, otro relojero, otro aprendiz...Cronos.

Matemáticas: El amor trigonométrico. Para Javier"Redondo" la vida cotidiana está hecha de formas: círculos, cuadrados, triángulos, trapecios, y para él la forma perfecta es el círculo, su cuerpo es un círculo, su casa, sus objetos, su vida. Hasta que va una exposición y encuentra al amor de su vida, una fánatica de los triángulos, le transforma, le hace perder su propio yo y le arruina la vida.

Música: Sonata de invernadero, relato dividido en cuatro movimientos con el nombre de las estaciones. Un homenaje a Vivaldi, en boca de Frederick, “un producto comercial post mortem”. Plantas de invernadero que trazan pentagramas y desprenden melodías de violín, o notas de jazz de Charlie Parker, o la flor venenosa de la azalea, que recuerda a los Sex Pistols. Nina, la violinista, tocando con los balcones abiertos, hacia la que se giran los lirios cual girasoles. Un relato sobre botánica, música y relaciones sexuales y sentimentales entre Heller, el jardinero, Frederick, el compositor y su mujer Nina.

Historia: La nostalgia del pasado. El relato se sitúa en la redacción de un canal de televisión. “Las máquinas se harán con el poder”, Kubrick. Un breve repaso histórico, años 80 y actuales.

Literatura: Realismo sucio. El subtítulo ya hace que la mente vuele en un primer instante a Raymond Carver, y ahí está evidentemente, jugando a las cartas en un antro hispano “Tasca Catedral”, de pareja con Salinger, Bukowski...bebiendo anís del mono, el ruido de las tragaperras, el bocata chorizo, las fantas y Tobías Wolff...que dejan a nuestro desconocido -quizás autor inédito- Jacinto Sánchez sorprendido y admirado.

Espero con estas breves anotaciones haber despertado el interés por leer este libro que, en su totalidad, es un juego permanente de creatividad, atrayente y ameno.

Mita Ruiz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He disfrutado mucho con la lectura y escribiendo la reseña también, así que agradecida te estoy doblemente.
Besitos

AGUS dijo...

Todo un lujo la reseña pormenorizada y las ilustraciones. Sigue adelante el boca a boca de Fuera de Temario.

Abrazos.

Maite dijo...

Estoy absolutamente fascinada por el despegue y trayectoria del libro, en los tiempos que corren y con el género puesto en duda por muchos esctitores lo que estás logrando me parece toda una proeza. Un fuerte abrazo.

Jesus Esnaola dijo...

Una reseña estupenda y menudas ilustraciones. Así da gusto, seguro.

Abrazos, Manu.

Lola Sanabria dijo...

Me han encantado las ilustraciones. Y muy buena la reseña. Un lujazo. Que siga su andadura tan bien acompañado.

Par de besos.

Elysa dijo...

Muy buena reseña y las ilustraciones son muy sugerentes, son para recrearse.

Besos

Wen dijo...

Pues justo ayer empecé con tu libro, asíque mejor me espero a leer la reseña de Mita a después de haberlo terminado... por si las moscas, que los Spoilers Alert no se llevan mucho desafortunadamente y nunca se sabe... XD