6/19/2009

CUANDO EL PERSONAJE SE COME A LA PERSONA


Cuando estaba en la Universidad íbamos en masa a escuchar las historias de Reverte (venía de vez en cuando a darnos charlas), y siempre nos traía imágenes inéditas de guerras en las que había estado, con escenas muy fuertes de gente agujereada en la cola del pan de Sarajevo y cosas por el estilo a las que ponía música heavy en lugar de música de llorar para realzar su perfil de tío duro, sólo le quedaba mascar chicle o tabaco a lo Clint Eastwood. Solía venir acompañado de su cámara Márquez (otro tipo duro), y escuchábamos sus historias con los ojos muy abiertos. Ahora leo las cosas que escribe y escucho cómo habla, en plan "hi de puta", "cabrón ganapanes", como cabreado siempre con el mundo (igual que José Mª García en su época), una forma de expresarse que utiliza en muchas de sus columnas y libros, y me da la risa, es como si se hubiera creído su propio personaje hasta el punto de convertirse en un friki. Los chicos de Muchachada lo plasman muy bien en esta parodia de "Dos hombres y un destino" que Reverte protagoniza junto a Javier Marías.

18 comentarios:

Mia dijo...

No sabía yo que en la Facultad os llevaran al Reverte.
Creo que sí, es un poco triste forzarse en imitar un personaje tanto que te olvides de quien eres en realidad pero...¡que se le va a hacer!
Besos traspapelados

Raúl dijo...

Vecinos columnistas durante mucho tiempo, por cierto.
Vi la parodia. Los albaceteños sonmi ídolos.
En cuanto Reverte, te juro que no sé si me cae mal o si detrás de esa torpe máscara se esconde un tipo interesane y cojonudo. Ni idea.
Algo -poco- de lo que escribe me gusta, para que mentir. Pero la dramatización que continuamente hace de sí mismo, me revienta.

mati dijo...

muy bueno¡¡¡ y si esta llena la vida de personas que al final solo son personajes...
un besazo

Ain. dijo...

En cierto modo estoy de acuerdo en que ha sido fagocitado por su propio personaje. Abusa de esa mala leche que todos tenemos de vez en cuando contra el mundo, y a mí como novelista me dice poco por no decir nada. Demasiado tipo duro para un ex reportero televisivo -por cierto que no sé si el ERE se ha llevado a Márquez por delante-. Ni me cae ni me deja de caer, pero creo que el título academicista se le ha subido a la cabeza, en demasía.

Sinuosa dijo...

Aunque parezca raro, nunca lei ningún libro suyo -lo que no impide que esté empachada de tanto Alatriste. En cambio siempre leo su artículo del semanal. Y a veces me gusta y otras me dan ganas de ponerle a parir con tanta prepotencia.
Y es cierto, siempre da la sensación de estar cabreado con la patria (nuestra), pero nunca me había parado a pensar que fuera una pose. Pero ahora que lo comentas, creo que sí. Y sino, ¿a qué podría deberse ese enrabietamiento continuo?
Saludos.

Anónimo dijo...

Los Muchachos son geniales en sus Celebrities para captar eso que tú dices Manu. El personaje que se come a la persona.

Me reí mucho con ese remake..."Javiercete, Javiercete..." y el Marías con ese ojo que se le va para Flandes ;DDDD

Aquí te dejo el de Sánchez Dragó, otro personaje más que persona...
http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-fernando-sanchez-drago.html


Por cierto, seguro que Reverte ha visto los vídeos y ya habrá soltado alguna de sus perlas o lo habrá pensado al menos.
Saludos R.A

Belén dijo...

He conocido varios casos en los que el personaje creado es el que se acaba comiendo al personaje... pero muchas veces están hasta cómodos con ese sentimiento de fagocitar...

Besicos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Manu, mi madre decía que esta vida es un fandango. ¡ay que ver como se nos sube el éxito a la sesera, es como lo que les decía el otro días a mis alumn@s, ¡me da miedo que me toque la lotería porque me espantan los nuevos ricos! y es que parece que las personas no sabemos asimilar la mayoría de las cosas!
El video es estupendo, jejeje.
Besicos muchos.

LA ZARZAMORA dijo...

A mî personalmente no me ha gustado nunca su literatura aunque algunas de sus columnas no me hayan dejado indiferente. Es un tîo raro y paradôjico no si es por la parafernalia editorial o el marketing que arrastra hoy dîa todo escritor. Los buenos, sôlo sé que nunca los he visto prestarse a ese tipo de circos...
tal vez sea porque no lo necesitan o les avergonzarîa.
P.S. Quiero que juegues conmigo. Te puse a contribuciôn en mi blogg...
Ayer soñé con tu trajecito de marinero en tu primera comuniôn, je,je. Cômo la tomarîa el Reverte, de qué lo vistieron??
Besos.

manolotel dijo...

Creo que cuando uno lleva suficiente tiempo de vida como para tener la estructura de nuestro personaje, comenzamos a imitarnos cada vez con mayor fidelidad.

Pasa con la edad, ya digo y cuesta bastante sernos infiel.

En el caso de los famosos lo que pasa es que el personaje está más asumido, debido sobre todo a que los datos de su personaje aparecen en los medios de comunicación y generalmente no pasan de ser caricaturas.

Yo estoy convencido de que Fernando Fernán Gómez en la intimidad era un pedazo de pan pero su personalidad quedó hipotecada, al mismo tiempo que su imagen, por su frase "a la mierda". Sin embargo yo he dicho esa misma frase seguramente, más veces que él y no la reconozco como propia y, por supusto, nadie me la adjudica (afortunadamente).

CarmenS dijo...

El día que leí dos páginas del País escritas por él dedicadas a insultar, menospreciar y desear mala suerte a los críticos que no aplaudían sus obras, un texto cargado de mala leche y malas palabras, decidí que nunca más leería una columna de este hombre. Sus libros sí, pero sus escritos en la prensa jamás.

Por cierto, el año pasado se debió forrar con tanto asesorar a las autoridades madrileñas en sus múltiples actos para conmemorar 1808. ¿Es que Madrid no tiene historiadores y cronistas?

pepa mas gisbert dijo...

A mi en su momento "La tabla de Flandes" o "El club Dumas" me entretuvieron bastante, pero sus obras digamos periodisticas no tanto porque no me parecian reales, no digo que no fueran ciertas que sin duda lo eran, si no que su como apuntas pose las desvirtuaba.

Saludos

Loren dijo...

me parto con Muchachada nui¡¡¡ has visto el de Ferra Adria???jejejeje

Vas a participar en mi concurso???

Odiseo de Saturnalia dijo...

A mi es que el Reverte... na de na...

Oportunista, egocéntrico, creído... lo tiene todo.

Anónimo dijo...

De todas formas en general seas personaje o persona el problema es la falta de sentido del humor, sobre todo respecto a ti mismo.

Lo que más me molesta de Reverte es que sólo tiene humor para "sus cositas". Se toma con una muy poco saludable mala leche todo lo que tiene que ver con él.
No hay que tomarse tan en serio.
Saludos R.A

Sergi Bellver dijo...

Me dijo en mayo un escritor bastante más humilde (o sea, sabio) que él, cuando volvía de una guerra y lo contaba, no asumía el típico papel de machote "con chaleco de pescador de truchas" (sic)...

Fue un (breve pero cierto) placer conocerte en persona el sábado, Manu.

Y enhorabuena por lo del BCN Week, ya he visto que por fin lo publicaron. 15.000 ejemplares en Barcelona... casi más que Reverte. ¡Nuiiii!

Manu Espada dijo...

Gracias Sergi, ya nos tomaremos algo con más calma, el placer fue mutuo.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Hay otro sobre Reverte muy bueno, agarrándose los "huev". y poniendo ese aire de machote...jejeje Muchachada son gigantes
saludos y salud