2/27/2006

¿QUÉ ES SER DE IZQUIERDAS?


Foto Manu (Chiapas, México)










¿Se puede ser rico y de izquierdas? Es la pregunta que se le hacía a raíz del Tamayazo a un diputado de IU en la Asamblea de Madrid. El diputado en cuestión era "milmillonario", como le llamaba Espe Aguirre. ¿Puede o debe alguien de izquierda vestir de marca o sólo como un hippie con barba? ¿Es la meta de la izquierda que todo el mundo viva mejor, que todos pudiésemos vestir de marca o que todos vivamos en la miseria? ¿Se puede echar en cara a la gente de izquierda tener pasta, como les suele ocurrir a personas Como Ana Belén, Javier Bardem o Banderas? ¿Sólo son coherentes los ricos de derechas? ¿Sólo tiene derecho la gente de derechas a vestir ropa cara o darse lujos? ¿Unos deben comprar en el LIDL y otros en el Corte Inglés? Ainara tiene claro lo que ocurre. David lleva camisas con cocodrilos y va a las fiestas del PC a dar clases de baile. ¿Coyote Dax es comunista?

9 comentarios:

yavalabala dijo...

es muy complicado este tema... a veces me he dado asco a mi misma (recuerdo sobre todo como me sentía en el avion después de la selva tramando contra las petroleras)
me gustó mucho una cosa que oí a leo bassi, que es importante vivir con incoherencias, pero siendo consciente de ellas, para así mirar alrededor con respeto, curiosidad y ganas de cambiar

manuespada dijo...

Me gusta ese comentario de Leo Bassi, como dice Fernán Gómez, esta vida sería muy aburrida sin el derecho a la frivolidad.

Pedro Daví dijo...

Ser de izquierdas no es una forma de vestir, no es una barba, no es una cuenta corriente paupérrima. Es una actitud ante la vida, es una forma de pensar inconformista. Tal vez que una persona con dinero sea de izquierdas tiene más mérito porque es capaz de arriesgar lo que tiene por un mundo mejor. Hay que recordar que los que generan las corrientes ideológicas no tienen hambre. Con ella es imposible pensar.

anTón dijo...

Sí, se puede ser rico y de izquierdas. Yo lo soy.

ali dijo...

No creo q se trate de vestir de una manera o de otra ni de tener mas o menos.... la cuestion es: vistiendo trato de aparentar lo no soy? o lo que soy? hay veces q me pregunto si las marquitas significan algo para la gente. para mi, desde luego, no

blanche dijo...

las marquitas ali lo unico que hacen es disfrazar su inseguridad y complejo de inferioridad eso esta demostrado

Ainari dijo...

A mi este tema me parece complicado. Se puede vivir bien y ser de izquierdas, se puede vivir bien y querer aparentar ser de izquierdas, se puede vivir mal y dedicarse a joder al prójimo...
Ser de izquierdas es una actitud ante la vida, es una forma de ver el mundo.
Desde luego no es la izquierda de salón que actualmente está en la palestra. Está muy bien ser de izquierdas y cambiar rápidamente la pana por el traje, y no me refiero a las marcas ni a la vestimenta en sí, sino al hecho de llegar a un punto de tu carrera, política o profesional, y transformarte en un trepador-jodecompañeros-insolidarioavaricioso-toca pelotas.
Estoy cansada de disfraces de progre que esconden a auténticos pensantes de derechas.
Me merece más respeto alguien de derechas que lo dice abiertamente que un supuesto progresista que lo único que busca realmente es enriquecerse a cualquier precio.
Ser de izquierdas es ser coherente con palabras como solidaridad, compañerismo, lucha activa desde la no violencia... Y un largo etc cuyo contenido no por manido deja de tener para mí un importante valor.
Actualmente están desapareciendo las ideologías como vínculo entre grupos, se fomenta el individualismo y es que divide y vencerás...
Ojalá tomemos más conciencia de que si no ponemos nuestra gota de agua en el océano, éste la echará de menos.

jgmcse dijo...

Creo q nadie es de izq. o derechas, si no que su situación y conexto social le define como persona y le condiciona.

Además, hay que contar con un aspecto muy importante, y es que los ideales, esos a los que uno tanto se aferra en su ingenua juventud se corrompen o los corrompen, produciendose así una evolución de la persona, de su forma de pensar etc...auque al final, siempre pensaremos que éramos igual que cuando íbamos a la facultad....unos estudiantes revolucionarios que iban a cambiar el mundo.

Bueno, hablo de oídas, ya que ni he ido a la universidad ni soy de izquierdas.... Personalmente no creo en esa forma política, y cada día, tristemente mi gobierno me demuestra lo complicado que resulta triunfar con esa ideología en un mundo tan egoísta y salvaje como en el que viivimos....

Buenas noches :-)

caewlin dijo...

Partiendo de la base de que una persona de izquierdas debe ser consecuente con las ideas de solidaridad, etc., la pregunta que me parece crucial es ¿cómo te has hecho milmillonario, con un trabajo honrado o aprovechandote de las necesidades ajenas y jodiendo al prójimo?
Esto también tiene otra vertiente, la del milmillonario de derechas que se ha forrado a costa de las penurias ajenas y después va a misa todos los domingos...