1/17/2013

EL CUENTO EN 2012, POR SERGI BELLVER

Sergi Bellver hace muy buen repaso en la revista Culturamas sobre lo que ha sido el cuento en 2012 en este artículo (pinchar en la palabra colorada "artículo") en el que destaca la fuerza con la que el microrrelato ha irrumpido en los blogs, del mismo modo que el cuento lo hizo hace unos años y que, a mi parecer, ha replegado velas en Internet (el cuento largo, digo). Y gracias por recoger mis impresiones al respecto en el artículo, por supuesto. Podéis dejar vuestras impresiones sobre el "género chico" del cuento en 2012, esa zarzuela que es el microrrelato. Y también sobre el cuento, la ópera del relato (por antiguedad, que no por otras valoraciones).

9 comentarios:

AGUS dijo...

Muy interesante, Manu.
Desde el cuento, hasta la situación actual del microrrelato que, como señalas, tiene carácter histórico por las antologías que mencionas. Habrá que recordar ese 2012 y, esperar la de Talentura en 2013.

Abrazos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Ahora voy para allá.
Besicos muchos.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Si algo no le podemos negar al 2012 ha sido su comportamiento -a pesar de lo que está lloviendo- para con el cuento y el microrrelato.

Hoy he pasado por la FNAC, buscando un libro en inglés que regalar a un amigo que está de cumpleaños, y cureoseando me encontré con MAR DE PIRAÑAS. Un ejemplar; pero -al menos- había uno. Soy consciente de que hablamos de FNAC, pero no olvidemos las dimensiones provincianas. Poco o nada se ve por allí en cuanto a microficción (en una ocasión encontré "Ajuar Funerario" y un año después "Casa de Muñecas". Para de contar.

Del resto de las librería de la ciudad, un ejemplar de la antología de Cátedra y listo.

En fin, que para ser ambicioso en los deseos, espero que lo malo del 2013 sea igual a lo bueno del 2012.

Un abrazo,

Lola Sanabria dijo...

Mis felicitaciones a los nombres destacados en el 2013.

En cuanto a lo de que la antología de próxima publicación por Talentura recoja micros de los blogueros, bien, pero a mí ya me cansa el bombo que se le está dando a Rec, porque aunque supongo que habrá micros que vengan de allí, también los habrá que vengan de otros concursos, o del archivo de fulanito de tal, o sea servidora. Tampoco me gusta ese autobombo del Diomedea, uno más de los muchos concursos que habitan Internet.

Alguien tenía que decirlo.

Besos a puñados.

Manu Espada dijo...

Lola, en la antología sólo habrá micros inéditos, no hemos admitido micros de concursos ni con frasecillas, si las han cambiado ya es otra cosa, nunca lo sabremos. En cuanto a lo de bombo a ReC, bueno, vale, yo qué sé.

Manu Espada dijo...

No sé si se le da bombo o no a ReC, me trae sin cuidado, lo cierto es que gracias a ese concurso mucha gente empezó a escribir, creo que ha generado una gran cantera. Luego te gustará más o te gustará menos. Y el Diomadea, ya no se convoca desde hace años, pero allí conocí a Rosana y a Jesús, entre otros.

Lola Sanabria dijo...

No te mosquees, Manu, que el comentario se refiere al artículo.

Gracias a Juan José Millás, que comenzó en La Ventana, hace años, con su concurso de microrrelatos, yo me inicié en esto, conocí a personas que también despegaron como escritores, y muy buenos, entré en Internet, participé en foros, y por último publiqué en un blog, y no aprovecho cualquier oportunidad para hacerle propaganda. Su beneficio sacaría, como yo el mío. Y no es una cuestión de que me guste o no el rec, sino de que como atea que soy, no me hace ninguna gracia subir a nada ni a nadie a los altares. Del otro, pues tú lo estás diciendo, hace tiempo que no se convoca, así que...

Pero no va contigo, Manu. Quizá no debería de haberlo colgado aquí, pero al poner el enlace me dio pie a hacerlo.

Besos y abrazos descabreantes.

Manu Espada dijo...

No pasa nada, Lola. Sólo quería decir que existe un grupo de personas que en su día se conocieron gracias a unos blogs y a determinados concursos, de la misma manera que ahora hay otros como Wonderland o La Microbiblioteca, sin más. Por otra parte estoy muy desconectado del mundo concursil, así que no tengo ningún interés por hacer publicidad al grupo Prisa ni a nadie. Bueno, un beso, Lola. El debate es bueno.

R. A. dijo...

Yo estoy encantada de haberos conocido a : Lola, Manu(el primero y fue a raíz de leer sus relatos ganadores en La lenteja de oro y en otro sitio que ahora no recuerdo), Jesus, Hugo, Gabriel, Alberto, Agus, Isa Gonz, Bea Alonso, Acuática... y suma y sigue.

Abrazos pa tos