8/05/2009

NUEVOS FORMATOS


Hace unos días leía una noticia que me dejaba atónito. Un presentador brasileño de un programa de sucesos, algo así como el Nacho Abad carioca, ha sido detenido por ordenar crímenes para que su programa ganara audiencia. Un policía declaraba que el presentador había encargado al menos (pueden ser más) un asesinato que el programa grabó. Entonces me vinieron a la cabeza algunas escenas de "Asesinos natos" o "Kika", películas en las que se critican los excesos de los medios, pero claro, lo de este presentador no es ficción, sino realidad, por lo que sería más apropiado compararlo con un "Reality show". Como "Gran Hermano" se va quedando muy light, por no hablar de "Operación Triunfo", ahora diseñan nuevos realitys de obesos mórbidos, de feos y de enfermos terminales (como el caso de la inglesa cuya muerte fue televisada) o de gente follando en directo, como "El Gran Polvo", que emítía una tele local de Málaga (a una amiga le ofrecieron presentar el programa, pero a sus padres no les convenció el formato).

Ya puestos a cruzar las fronteras, hoy en el trabajo hemos pensado unos formatos de reality que se emitirían en un mundo sin límites éticos. ¿Llegaremos algún día a esto?

EL ÚLTIMO PICO
Se trata de meter a 10 yonkis famosos tipo Pocholo (tienen más tirón que los anónimos) en una casa en la que hay 8 dosis escondidas y una sobredosis, con lo que cada semana uno de ellos pasaría el mono, otro moriría y la audiencia se deleitaría con las chorradas que harían los otros ocho famosetes puestos hasta arriba de sustancias. Al final sólo puede quedar uno, que ganaría un viaje a Jamaica.

MI PSICÓPATA FAVORITO
En este formato meteríamos en la casa a los asesinos en serie más famosos del país, es decir, "el asesino de la katana", "el asesino de la ballesta", "el asesino de la baraja", "el asesino del rol", etc. Por las noches se les permitiría tener su arma favorita a todos menos a uno, el que la audiencia elija. Al final, como en los inmortales, sólo puede quedar uno, que obtendría como premio un cameo en la siguiente parte de "El silencio de los corderos".

RAPADOS Y PERROFLAUTAS
Se trata de meter en dos casas diferentes a un grupo de skin heads y a un grupo antisistema. Cada semana hay pruebas, y el perdedor, es invitado a entrar en la casa de los contrarios, que le recibirán con los brazos abiertos. Si el que gana es antisistema, tendrá un premio consistente en un diábolo chapado en alpaca, si gana un skin, recibirá un puño americano de acero.

ERES LA BOMBA
Tipo "Operación Triunfo", pero de terroristas. Si el presupuesto es bajo, no se permitirá a los profesores suicidas tener la carga de su cinturón activada porque sólo podrán poner un ejemplo y puede resultar caro contratar a tanto personal. En la casa hay varios terroristas de diversas organizaciones con cientos de armas y cinturones explosivos que serán racionados según vayan superando unas pruebas un tanto... tortuosas. Al ganador se le regalará una cena íntima con Bin Laden.

El servicio de pogramación de "Por una tele sin fronteras éticas" admite más propuestas que serán estudiadas por sus programadores.

13 comentarios:

Alejandro Ramírez Giraldo dijo...

Muy interesante. Los tiempos que corren se prestan para eso.

...flor deshilvanada dijo...

Espero que no se llegue a eso, pero al paso que van las... mmmm no sé...

Lo del brasilero es horrible lo vi los otros días.

Un beso Manu!

Anónimo dijo...

Sabía que ibas a comentar esta noticia(la realidad supera a la ficción , por muy manida que esté la frase). Le deja a uno tan vacio que lo mejor es una saludable dosis de humor negro como tu propones.

Yo siempre he pensado una especie de Fama a Bailar con escritores noveles, a ver hacen un casting que consiste en escribir un cuento de al menos 1000 palabras en un tiempo record. Luego los que entran y tienen que convivir han de escribir un relato semanal con las características que exijan los profes:
Ya me imagino una mezcla de profes explosiva:
Desde 2 que van en serio(conocemos buenos ejemplos...) a por ejemplo Zafón,Dan Brown,Ildefonso Falconé....o lo que seria la p..a Arturo Pérez Reverte!!!! con Javier Marias claro. Me lo imagino:
-Tú relato es un mierda chavalote, le falta fuerza, para escribir hay que tener un par, como yo!!!!
:DDDDD

Un saludo R.A.

Belén dijo...

Locura Tv, una especie de Gran hermano en un frenopático... se pude repasar, a tiempo real, las técnicas de tratamientos que se hacían en los años 50-60, como lobotomías, electroshock etc...

Besicos

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Chiquillo, ¡me dejas sin palabras! A Dios gracias que tienes la cabeza bien puesta, porque tu imaginación no tiene límites. Lo peor de estas cosas es que esos señores tienen un precio que están dispuestos a recibir y otros a pagar ¡me da repelú solo pensarlo!
Manu, no tengo tiempo de encender la tele, pero a veces lo que leo y lo que me contais, hace que siga yo leyendo y escribiendo, ¡lo prefiero!, y que conste que me gustaría ver los programas que estás diseñando. Avísame cuales son, para que lo tenga en cuenta y busque el ratito o los grabe, ¡porfa! Se te añora.
Besicos muchos.

Lola Sanabria dijo...

GANADOR DE TONTOS DEL CULO DE LAS LETRAS

Se trata de reunir a lo más pretencioso de los plumillas, esos que matarían por un premio (en dinero por supuesto) y la gloria de un Nobel. Se esconden varios libros de los que tienen garantizado el éxito y sólo esperan la firma del cretino, entre los cuales hay uno con las páginas con baño de cicuta o algo así. Caerán como moscas en la mierda. El ganador tiene garantizado unas orejas de burro de oro y una edición en rústica de dos libros en pan de oro las pastas y las letras. Góticas por supuesto.
Está permitido, es más, recomendado, hacer trampas: untar a los organizadores.

pepa mas gisbert dijo...

Yo también he leido la noticia en los periódicos y lo que más me asusta es que no me sorprendí al leerla, como si ese manera de actuar fuera de lo más normal, y como si esos nuevos formatos de los que hablas en tu entrada los fuera a ver pronto emitidos en alguna televisión, me asusta y me entristece.

Saludos, como siempre, un placer leerte

Anónimo dijo...

Me apunto al de "Mi psicópata favorito", la competencia ha de ser brutal, y el desenlace promete casquería de la fina.
Ayer mismo en la televisión, no recuerdo la cadena ni el título de la película, vi un bodrio que iba de lo mismo: Diez condenados a muerte reunidos en una isla; sólo uno puede sobrevivir y ganar.
Se han estrujado las meninges de cojones.

Pedro Herrero dijo...

A las películas que citas en relación con estos temas habría añadido yo "Network", de Sidney Lumet, protagonizada por Peter Finch (que bordaba uno más de sus memorables personajes). Si la has visto, y recuerdas la secuencia en la que el jefe (Ned Beaty, otro monstruo de la interpretación) le suelta un sermón sobre el poder de la audiencia, convendrás en que los augurios (corría el año 76) no podían ser más funestos. Un abrazo, Manuel.

Isabel González dijo...

Me apunto a la idea de Lola, aunque me permito hacer alguna que otra sugerencia para subir la audiencia. En este caso se trataría de una gran orgía en la que participaran editores, agentes, críticos, escritores reconocidos, aspirantes a escritores, etc. etc. Unos y otros se intercambiarían favores y más favores por aquí y por allá con la esperanza de beneficiarse a la persona indicada. Alguno lo conseguiría y los demás, al menos, se lo pasarían bien. Obligatorio: que los escritores no vayan en pantuflas, que los críticos no lleven gafas de pasta y que los editores resistan el impulso de beberse la cerveza a litros. Sería muy fácil reconocerlos.

Alberto López Cordero dijo...

Tal y como están las cosas, no te extrañe amigo Manu que un día de estos se llegue a programas sino iguales, similares. Es una pena, aunque no sólo en televisión la moral y la ética brillan por su ausencia. No hay nada más que ojear la prensa para ver los distintos puntos de vista de una cuestión cualquiera, como algunos la alavan y otros arrojan carroña sobre ella.

Lucía dijo...

Pues no te lo creerás, pero el día antes de que dieran esa noticia, me comí un peliculón que se llamaba "La isla de los condenados" y viene a ser un poco de lo mismo: dejan a diez condenados a muerte en una isla a su aire para que se maten entre ellos. Tienen 30 horas y sólo puede quedar uno...

Como te puedes imaginar, es una película absolutamente prescindible.

Margaret dijo...

Muy fuerte!!! y los formatos propuestos pues no me extrañaría que algún día llegaran a la tv, teniendo en cuenta lo que hay y hacia donde va...

Sobre la película "La isla de los condenados", no la he visto, pero el argumento me suena a "Los diez negritos" de Agatha Christie. Y creo que Arnold Schwartzenegger tenía una de ese estilo.

un saludo!

Margaret