8/30/2007

AVISO DE TIMO


Avisa mi amigo Rubén vía mail que últimamente se está produciendo un timo a domicilio de última generación en los barrios del centro. Si llama a tu puerta un hombre asegurando que trabaja para Chupa-Chups y dice que se la chupes para hacer una prueba para crear nuevos productos, ¡no lo hagas! ¡No se la chupes! ¡Se trata de un timo! En realidad no trabaja para Chupa-Chups, sino para Sugus.

8/29/2007

LA MUERTE


Esta ha sido una semana de muertes mediáticas: Emma Penella, Umbral, Puerta, e incluso la hermana de Julián Muñoz. Se habla de la muerte desde la distancia, e incluso se hace espectáculo con ella, no sólo en la tele, claro, sino en el cine, en la poesía, o en la Literatura. Shakespeare era un maestro de la tragedia. Aunque nos gusta el humor negro para distanciarnos de ella, lo que en realidad nos encanta es llorar con las muertes, es un intenso sentimiento. Seguramente los mismos que crearon los crueles chistes sobre Miguel Ángel Blanco antes lloraron su asesinato. La muerte siempre da cierto miedo, pero no aterroriza hasta que te mira a ojos y te susurra al oído. Dice la "dimitida" Directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que "cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad". Me pregunto si el jugador del Sevilla fue consciente de la angustia de su propia muerte, si sintió ese pánico de unos segundos que parecen horas interminables. Tengo un amigo al que le da tanto pánico la muerte como la que tenía mi abuelo, afectado de silicosis por los años de polvo en su menú cotidiano de la mina. Mi amigo estuvo un año entero haciéndose pruebas machacado por la hipocondria, aunque él asegura que la muerte le intenta pasar la mano por el lomo cada día. Y habla con ella, y le escribe poemas, y le obsesiona. A mi abuelo le hacían muchas pruebas por un problema real, pero jamás le habló de tú a la dama de negro, sino que siempre lo hizo con un respetuoso y distante usted. Estuvo años y años repasando las esquelas locales: hoy ha muerto fulano, decía con las manos temblorosas. Y cerraba el periódico mirando a la nada. Nunca entendimos del todo su obsesión. Quizás, sólo se comprende cuando has sido consciente de tu propia muerte, de tu propia soledad.

8/20/2007

ALGUNOS TÓPICOS


el cine español es malo las rubias son tontas los gordos son bonachones las mujeres conducen mal los negros la tienen grande los vascos son nobles los heavys fuman petas los andaluces son graciosos los chinos la tienen pequeña los castellanos son austeros los fontaneros son millonarios las suecas están buenas Bono es campechano los abogados son ladrones los madrileños son chulos los gitanos tocan la guitarra la tele embrutece los catalanes son tacaños los pequeños tienen mala leche Gallardón es moderado los aragoneses son brutos los políticos son corruptos los gallegos son indecisos Zapatero es tonto en Holanda son yonkis los bailarines son gays Spilberg es entretenido los ciclistas se dopan

8/16/2007

ANUNCIOS DE LA TELE


Ayer vi un anuncio de esos que parecen sacados de los años 60, cuando la mujer era un objeto que compraba cosas para el hombre. En el anuncio, de Corporación Dermoestética, sale una mujer diciendo que se ha hecho una operación de cirujía estética porque su novio la "animó". Vamos, que suena a: "Hija estás más plana que una tabla, a ver si te operas, plana, más que plana, ¡ponte tetas, joder!". Y luego quitan anuncios por ser políticamente incorrectos porque parodian la vida en el campo. En fin, al menos la publicidad nos ha dejado momentos memorables, como el anuncio de Coca-cola, ese de "para los guapos, para los feos, para ellos, para ellas", el de "Be water, my friend", los anuncios de la ONCE, los del Atlético de Madrid, los de Acuarius, los de colonias navideñas, o aquella mítica frase que acuñó un tal Manuel Luque: "Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo", qué grande. Creo que era un anuncio de Colón. Qué candidez y sencillez. Y ahora para vendernos un champú de hierbas llegan al orgasmo más salvaje. Siempre nos quedará aquel anuncio de Fa con el que los españoles comenzamos a ver pechos en la tele (sin operar).

8/07/2007

PORTADA DEL LIBRO


Mi viejo amigo Tomás, un tipo talentoso y ocurrente donde los haya, ha diseñado esta magnífica portada de lo que constituirá mi primer libro de relatos en solitario: "El deguace". Si queréis ver más ilustraciones y dibujos chulos de Tomás Hijo, os recomiendo que visitéis su web, un espacio virtual en el hace gala de su personal e inconfundible estilo. Ha sido un bonito reencuentro. Gracias, Tomás.

http://www.tomashijo.com/

TRAILER

Buceando por Internet he encontrado una trailer de nuestro corto, "El tecer día", una pequeña película de época rodado en un palacio precioso del siglo XVII situado en la localidad segoviana de Sepúlveda.

http://es.youtube.com/watch?v=vVRIJbbVWtE