6/30/2007

LA INDIA


Dicen que La India es otro mundo, y tiene toda la pinta. No sé qué me encontraré allí, porque hasta ahora todo lo que sé de ese país son lugares comunes: que a la mujer de Willie Fog la intentaron quemar porque hasta hace relativamente poco a las muejeres las quemaban junto al marido cuando éste moría, que el Ganges es un río sagrado, que Gandhi era bueno, que hay elefantes y tigres, aparte de un contraste muy grande entre riqueza y miseria, por lo que es posible deprimirse, que hacen pelis a destajo en Booliwood, que las mujeres llevan un punto en la frente, que los hombres llevan turbante, que a los faquires no les hacen daño los clavos de la cama, que la comida pica, que Colón intentó llegar allí y acabó cerca de Cuba, que juegan al cricket porque fueron colonia inglesa, que se pegan con Pakistán por Cachemira, que tiene la bomba atómica y un sistema de castas donde los parias asumen su pena, que es un subcontinente donde hay monzones y en el que vive mucha gente, que son marrones, que muchos hombres tienen barba y las mujeres mirada digna y penetrante, que el nombre del país lleva artículo, igual que El Líbano, aunque algunos se empeñen en quitarlo porque imitan a los ingleses, y algunos tópicos más. ¿Serán ciertos? Quién sabe. Mañana, rumbo a Delhi, ya veremos.

6/28/2007

¿ACTO DE GUERRA?













Más allá de los inhibidores, que por supuesto deberían haber estado en los vehículos que hay en El Líbano y es imperdonable que no fuera así por la dejadez burocrática en este país de ventanillas funcionariales a lo Larra, hay discursos que son indignantes. Determinados políticos y periodistas aseguran que los 6 soldados asesinados en El Líbano han muerto en un acto de guerra, y para argumentarlo dicen que las guerras hoy en día, textualmente “no se hacen con la bayotena calada”. Y luego dicen no sé qué de una medalla con distintivo rojo que se otorga a los caídos en actos de guerra. ¿Pero es que están dando la razón a ETA cuando dicen que lo que hacen ellos, lo del tiro en la nuca y la bomba es un acto de guerra y no un asesinato puro y duro? Un atentado es un crimen, no un acto de guerra, sea en El Líbano cometido por Al Qaeda o sea en España cometido por ETA, y si no, ¿por qué no le dan esa medalla con distintivo rojo a los militares que asesina ETA en España? Ellos dicen que estamos en guerra, ¿no?

6/26/2007

JUNIO


Ayer acabé la novela “La piel fría” (estupenda) y el autor analiza la vida como un ciclo, un círculo con principios y finales circulares, una órbita que siempre empieza y acaba en nuestra propia soledad. En junio siempre acaba un círculo, pero empieza otro. Acaba el programa, pero comienza la temporada de verano con el proyecto estival: nuevas caras en la redacción y la incorporación de un nuevo guionista, un tipo con cara de buen tío que, por cierto, ha escrito el guión de la única peli española que ha estado en la sección oficial de Cannes este año, un film titulado “La soledad”, y que ha tenido un gran éxito de crítica. Habrá que ir a verla. Con junio también se acaba el curso de relato, y ya estoy echando de menos las lecturas de los compañeros, los ataques de risa y las críticas del profe. Mañana también se marcha a su Marbella natal mi amigo Carlos, que nos ha acompañado en la aventura madrileña durante siete intensos años. Espero que allí cumplas tus sueños. Echaré de menos esos partidos interminables, esas cañas vespertinas y esas conversaciones sinceras que sólo se tienen con los amigos ciertos. Ainara ha pasado página del Periodismo y se ha embarcado en un nuevo trabajo, pero sé que volverá. David empieza-acaba con coche de empresa, aunque el León que él quería se ha quedado en un cachorro cuyo motor apenas ruge como un gato. Ya crecerá. El año que viene por estas fechas será un tigre. En definitiva: junio. El final y el principio de todo. Adiós. Hola. Hola y adiós.

6/22/2007

HOGUERAS


Un año más llegan las hogueras. Desde la ventana de mi casa se veía la hoguera del barrio a escasos metros, las cenizas entraban por el balcón, y los rescoldos humeaban hasta la mañana siguiente. Por la noche, el dueño del bar "Domingo" sacaba la manguera y mojaba a todos los niños que saltaban las brasas para refrescarlos. Hace varios años construyeron un bloque de casas en el solar donde se hacían las hogueras. Desde entonces, las noches de San Juan en el barrio no son lo mismo, aunque el fuego sigue iluminando el cielo de la ciudad.

6/18/2007

¿DE INFORMAL O DE TRAJE?

Este fin de semana tuve que acudir a un evento literario en el que me tocó soltar un discursito. Estoy más acostumbrado a escribir lo que leen otros, así que para mí supuso una novedad hablar ante tanta gente escuchando lo que decía con los ojos escrutantes. Tras las palabritas de marras, el debate entre los allí presentes no fue el mundo del relato o la perorata en cuestión, sino la falta de protocolo y saber estar que me aqueja al acudir a un sitio tan formal en camiseta, cuando todo el mundo lucía corbata y portaba americana. Después de hacer más de 200 kilómetros para volver a tu tierra, una de las mejores recompensas siempre es reecontrarse con los amigos. Una noche cargada de lentejas, de buenas intenciones, primero, y de intenciones más golfas, después. Pero estuvieron toda la noche recordando mi falta de protocolo. El fin de semana que viene les haré caso y me pondré EL traje, EL de las bodas, EL de los eventos, EL de Nochevieja, EL único traje que tenemos todos en el armario. ¿Por qué no te has puesto EL traje?, decían Y cuando decían EL traje, precisamente se referían a EL traje, EL traje que tenemos todos los de la pandilla, EL único.

PD: Me habría gustado ir a alguna fiesta de las que organizaban los que salen en la foto, aunque hubiera tenido que llevar EL traje.

6/13/2007

VACACIONES

Foto: Sebastiao Salgado

Seis menos cinco de la mañana. Suena el despertador. Sonará dos veces más con un intervalo de cinco minutos cada una. Un nuevo madrugón. Ducha, y al trabajo tras un vaso de Nesquik (se diluye en frío mejor que el Cola-Cao). Al menos en veinte días llegarán las esperadas vacaciones.

6/04/2007

LA FERIA ¿DEL LIBRO?


Este domindo me he pasado por el Retiro para echar un vistazo a la Feria del Libro de Madrid, y de paso ir a ver a una amiga que firmaba el suyo (o al revés, más bien). Además, he comprado el libro de los alumnos de la Escuela de Escritores de Madrid "Arena en los zapatos", un recopilatorio que contiene un relato de cada uno de nosotros. El caso es que la Feria estaba hasta la bandera de gente, no se podía ni caminar. Me recordaba a aquella imagen final de "Cocodrilo Dandee" cuando camina sobre las cabezas. Entonces, por un momento, he pensado que la Literatura pasaba por un momento excelente, y que, si todos los que estaban allí compraban un libro habría que montar una editorial. Comencé a ver remolinos de gente pidiendo firmas a los autores frente a algunas casetas. Entonces vi dónde estaba el truco. Los que salían en la tele, desde Andreu Buenafuente con sus monólogos hasta Silvia Tortosa con su biografía, tenían colas inmensas. Mientras, algunos buenos escritores esperaban solos sentados en un taburete a que alguien se dejase caer para echar una firma.