2/21/2007

¡QUÉ INVENTOS!


En las listas oficiales de los mejores inventos de la Historia suelen venir: el fuego, la rueda, la pólvora, el ábaco, la cámara de fotos, la bombilla, la penicilina, el coche, el ordenador, las gafas, el teléfono, la imprenta, Internet, la radio, el avión o el cine, pero habría que elaborar una lista alternativa en la que, entre otras cosas, incluiría:

- La pizza a domicilio (para no morir de hambre)
- El papel higiénico (para no ir a buscar helechos)
- La Mahou (para no tener que beber Heinneken)
- Los Peta-Zeta (para tener una infancia con chispa)
- El emule (para bajar pelis de piratas)
- La cama de matrimonio (para dormir a pierna suelta)
- El rellano de la escalera (para follar)
- Losantos y los editoriales de LA RAZÓN (para echar unas risas güenas)
- (...)

2/14/2007

EL MIEDO


Hay quien dice que lo que mueve el mundo es el amor, otros, el dinero, pero el mecanismo que mantiene todo en marcha es el miedo. El poder se vale de él, la mafia subsiste por su fuerza, muchas parejas sin amor duran por miedo a la soledad, gente sin ganas de procrear tienen hijos por terror a la vejez, la gente se hipoteca en casas por el pánico a no tener nada en un futuro. Los bancos, los ejércitos, los ministerios, la policía, los seguros, el móvil, los relojes... ¿Cómo sería vivir sin miedos? Seguramente sería lo más parecido a la libertad. Hace unos tres años cayó una tromba de agua enorme en la ciudad alemana de Dresde. Durante nuestra ruta por Alemania, mi amigo Darío estaba empeñado en no perderse esa ciudad. Como estaba sitiada no había forma de entrar, así que nos hicimos pasar por los hijos de un matrimonio alemán y la policía ni nos preguntó. Miró la parte de atrás del coche y nos dejó pasar. Casi todo estaba anegado, la gente tenía miedo de que cayese otra tromba, pero había un hombre al que parecía darle igual todo. Por un instante salió el sol y el hombre se adentró en el agua, se quedó medio desnudo y se puso a tomar el sol en un banco. ¿Y si caía otra tromba? Le daba igual. No tenía ese miedo que le podría salvar la vida mientras los demás le mirábamos con inquietud. Y lo disfrutó.

2/04/2007

EL RAMBO MAYA



Hay esquemas que se repiten hasta la saciedad. Uno de ellos es el de persecuciones. Da lo mismo que sea "Depredator", que "Acorralado", que la versión maya de Rambo de Mel Gibsom, "Apocalypto", que bien podría titularse, "Eucalipto", porque no tiene mucho que ver con el título. Vamos, lo de siempre: Un tío majete al que le persiguen los malos en un medio que no controlan, o sea, la selva, pero como él se conoce el medio como la palma de su mano se los va cargando uno a uno. Daría lo mismo que hubiese sido un campesino ruso que se va cargando a nazis en la Segunda Guerra Mundial en la estepa.

2/01/2007

LAS CINTAS "DETÓLAVIDA"


Cada vez que veo a una china vendiendo deuvedés en los bares de mi barrio les echo un vistazo a todos, e incluso compro algunos. Una compañera me dijo el otro día en el trabajo que estaba alimentando las mafias, que mejor hiciera como ella, que se baja las pelis del emule, que al menos el alegal. Luego leo la pasta que gana un tío como Alejandro Sanz o Bustamante al año y se me ponen los pelos de punta, Una de ellos hasta va a comprar una isla, el cabrón. Y me pregunto si la mafia no es la industria en sí misma, porque no es normal que ganen esa pasta, y (aunque sé que suena a tópico) la Cultura tiene el precio que tiene, o sea, muy cara. El otro día me gasté más de mil pelas en una peli mediocre de un cine cutre de Madrid. No me salí de la sala porque lo había pagado. Más tarde me cuenta un amigo que un tío de la SGAE se presentó en su boda para cobrarle los derechos de Bisbal y compañía, vamos, de la pachanga que sonó en el bodorrio. En Internet, leo que a un viejo creo que de Italia, lo detienen por tocar “Yerterday” en el metro con su armónica sin pagar derechos. Un amigo camarero me narra con detalles cómo le pegó una patada en el culo a otro tío de la SGAE que le pedía un dineral por poner música en su bar, y al día siguiente se presentó con la poli, le tuvo que pedir perdón, pagar una multa, y los derechos correspondientes de “Paquito el Chocolatero”. Entonces recordé que cuando era pequeño, adultos, niños y adolescentes nos íbamos al rastro a comprar cintas grabadas de Madonna, Tecnotronic, MC Hammer, Dino Baio, los Inhumanos y no sé qué más bodrios. Los municipales paraban en las decenas de casetas que había y compraban varias cintas para su coche patrulla. Mis padres siempre estaban trapicheando con cintas grabadas del vinilo, Paco Ibáñez y cosas por el estilo. Incluso recuerdo a “Lolita” hablando de cómo grababa las cintas de música. Así que hay cosas que se me escapa, por lo que el otro día compré “Piratas de Caribe” a una china. Al fin y al cabo en la peli ensalzar la piratería, ¿no? Pues eso, menos hipocresía. Como dice Sabina, "Carretera y Top Manta". Es lo que tiene la indistria Discográfica y Cinematográfica; como dice una amiga, lo peor de la mafia es no pertenecer a ella. El día que vea una peli mía en el Top Manta se me van a saltar las lágrimas de la emoción.