2/01/2007

LAS CINTAS "DETÓLAVIDA"


Cada vez que veo a una china vendiendo deuvedés en los bares de mi barrio les echo un vistazo a todos, e incluso compro algunos. Una compañera me dijo el otro día en el trabajo que estaba alimentando las mafias, que mejor hiciera como ella, que se baja las pelis del emule, que al menos el alegal. Luego leo la pasta que gana un tío como Alejandro Sanz o Bustamante al año y se me ponen los pelos de punta, Una de ellos hasta va a comprar una isla, el cabrón. Y me pregunto si la mafia no es la industria en sí misma, porque no es normal que ganen esa pasta, y (aunque sé que suena a tópico) la Cultura tiene el precio que tiene, o sea, muy cara. El otro día me gasté más de mil pelas en una peli mediocre de un cine cutre de Madrid. No me salí de la sala porque lo había pagado. Más tarde me cuenta un amigo que un tío de la SGAE se presentó en su boda para cobrarle los derechos de Bisbal y compañía, vamos, de la pachanga que sonó en el bodorrio. En Internet, leo que a un viejo creo que de Italia, lo detienen por tocar “Yerterday” en el metro con su armónica sin pagar derechos. Un amigo camarero me narra con detalles cómo le pegó una patada en el culo a otro tío de la SGAE que le pedía un dineral por poner música en su bar, y al día siguiente se presentó con la poli, le tuvo que pedir perdón, pagar una multa, y los derechos correspondientes de “Paquito el Chocolatero”. Entonces recordé que cuando era pequeño, adultos, niños y adolescentes nos íbamos al rastro a comprar cintas grabadas de Madonna, Tecnotronic, MC Hammer, Dino Baio, los Inhumanos y no sé qué más bodrios. Los municipales paraban en las decenas de casetas que había y compraban varias cintas para su coche patrulla. Mis padres siempre estaban trapicheando con cintas grabadas del vinilo, Paco Ibáñez y cosas por el estilo. Incluso recuerdo a “Lolita” hablando de cómo grababa las cintas de música. Así que hay cosas que se me escapa, por lo que el otro día compré “Piratas de Caribe” a una china. Al fin y al cabo en la peli ensalzar la piratería, ¿no? Pues eso, menos hipocresía. Como dice Sabina, "Carretera y Top Manta". Es lo que tiene la indistria Discográfica y Cinematográfica; como dice una amiga, lo peor de la mafia es no pertenecer a ella. El día que vea una peli mía en el Top Manta se me van a saltar las lágrimas de la emoción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el discurso que nos venden al respecto es demagogia y de la barata, de mercadillo...
En realidad, en la venta de un CD el autor se lleva un 5% únicamente...
Que me expliquen quién se lleva el resto. Hay demasiados mensajeros en la SGAE emputecidos por la pérdida de pasta, que se jodan.
Tanto intermediario que no hace nada es como que te pique el pie y te rasques el ombligo.
Que les den.
Yo apoyo la piratería, al menos hasta el momento en que la cultura sea cultura y no un negocio para cuatro estúpidos que ni siquiera distinguen basura de cultura.
Ainar.

Lunaria dijo...

El precio de DVD y CD me parece desorbitado. SI quieren que compremos música que los abaraten. Me parece un abuso.

Rio Veneno dijo...

Mi emule echa humo y no me averguenza decirlo. Aún así hay discos que compro, porque soy un nostálgico y adoro las portadas. Además, con las freakeces (se dice así, o frikeces, o fryqueces o como narices?)que me compro la verdad es que muchas no salen ni en la mula. Pero en fin. Lo que me pone los pelos de punta es que a los de la SGAE les ha dado por compensar las pérdidas de la piratería cobrando a la gente hasta por respirar. Es absurdo. La piratería está ahí y no desaparecerá, es más, habría que cambiar el nombre y alegrarse de que la cultura empiece a estar al alcance de todos. Que se coman un poco las neuronas y piensen cómo sobrevivir en un mundo que cambia sin joder al resto. Al fin y al cabo, el resto de los humanos aprendemos a hacerlo cada día. ¿Qué pasa, que ellos no pueden?

manuespada dijo...

Cierto, funcionan como las compañías telefónicas. Les prohiben el redondeo, pues suben las tarifas y ya está, solucionado. Menudos piratas.

Anónimo dijo...

Erase una vez una industria que se inventa en los 60, SXX

Empieza a rodar y en los 80 esta a toda maquina, incluso empiezan a aparcer "artistas" que solo venden vinilos, ni siquiera salen a la carretera. La gente se desboca comprando soportes con caducidad, todos lo sabiamos.
En los 90 Philips lanza su CD por fin un formato que es "imperecedero" y que no se degrada reproduccion tras reproduccion. La industria empiza a no saber como reinventarse y comienza a "reeditar" todo lo que ya estaba lanzado pero en este nuevo formato "indestructible" todos los que usaban cassettes piratas ahora trabajan y se re-compran sus LP's favoritos pero en este nuevo formato, con lo que la Industria vuelve a recoger más beneficios. Mientras tanto el tiempo pasa y la industria no se esfuerza en buscar nuevos modelos de negocio ni en invertir en nuevos artistas, pero Internet y los soportes digitales siguen avanzando....

De repente un dia del SXXI te das cuenta que todo lo que es supceptible de convertirse en 0's y 1's se puede copiar sin perdida de calidad en la nueva copia, asi que empizas a clamar al cielo por la viabilidad de un modelo de negocio de hace 50 años....

En fin, que bonitos son los monopolios sobre todo si son privados....