11/05/2007

LA PRESENTACIÓN

En primera fila brilla el whisky doble con hielo de un hombre que pasa los 50 y que arremete contra el presentador, convirtiendo sus palabras en molestos ruidos interrogatorios debido a una tajada de órdago. Interrupciones constantes, pero al final del pasillo del Café-Librería muchas caras familiares otorgan cierto sosiego a la escena de nervios: amigos de Salamanca, de Madrid, compañeros de la tele, colegas de la Escuela de Escritores, guionistas de mal vivir, gente de grupobuho, el amor platónico de la infancia casualmente convertida en novia de un buen amigo, dos mexicanas de portada del FHM que robaban todas las miradas, incluso rostros desconocidos que miraban con desconcierto al tajadista de la primera fila. Finaliza el breve acto, y con la firma de ejemplares a los asistentes se cierra una especie de círculo, ese círculo que comenzó a dibujarse con los primeros cuentos de la infancia y los primeros relatos de la adolescencia. Se vendieron todos los ejemplares que llevó la editorial, y los lectores cobraron forma. Una noche de letras, que como cualquier velada intelectual que se precie, acabó con una sonora fiesta cargada de aforismos etílicos y citas sobrias, como corresponde a la filosofía de barra. Ya pasada la resaca, os dejo el comienzo de uno de mis relatos preferidos del libro, un texto que lleva por título "El destino". Hasta la próxima.

Como cada domingo el señor Ramón se levanta, y aún a sabiendas de que durante las fiestas de guardar no hay correo, abre el buzón con una curiosidad que no puede reprimir. Para su sorpresa, hay una carta matasellada con su nombre: Ramón Ibáñez Pombo. En el momento en el que abre el sobre, el repartidor de periódicos lanza sobre su cabeza el diario y el suplemento del fin de semana, que bien envueltos en su plástico correspondiente, caen a plomo sobre su cabeza. Tras un enojo momentáneo con el muchacho acompañado de bruscos gestos y sonoras expresiones, Ramón entra en casa, rompe el envoltorio y echa un rápido vistazo a la portada del periódico. Un chorro de atolondramiento a presión llega a su cabeza cuando ve una enorme foto suya ocupando la primera página al lado de un titular gigantesco que le hace merecedor del Premio Nobel de Química. Tiene que ser un error. Coge una silla y se sienta a leer el artículo. No cabe duda. Se trata de él. Dan su apellido completo, su domicilio, el nombre de sus hijos, el de su mujer, fecha y lugar de nacimiento y multitud de datos biográficos. No da crédito; él, Premio Nobel de Química. Comienza a hacer repaso de su vida y no recuerda ni un indicio que le haga merecedor de tal galardón. Sí es cierto que había trabajado toda su vida en la droguería de dependiente como aprendiz, luego le habían hecho encargado y finalmente se había quedado con ella con el nombre de Droguería Ibáñez, pero sólo se había limitado a despachar productos a los clientes y a hacer los pedidos, nada más. Ni siquiera había terminado el graduado escolar. (...)


PD: "El desguace" ya se puede adquirir pinchando en http://www.editorialgrupobuho.com/el-desguace/libro-el-desguace.html

24 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Felicitaciones!

Harán envíos al extranjero?? Leyendo el comienzo de tu cuento, dan ganas de comprarlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena!! Me hubiera gustado estar. ¿Un amor platónico de la infancia? Tenemos que hablar de esto...

Anónimo dijo...

Ah! y cámbiame tu enlace, que ahora soy http://www.hoynopuedo.com/

Manu Espada dijo...

Evan, pues no sé si hacen envíos al exstranjero, pero preguntaré y os lo digo.

Woody, qué te voy a contar yo a ti que no sepas, jaja.

Anónimo dijo...

Sueños que se convierten en realidades...
Gracias por continuar en esta aventura que es la vida.
Nos vemos pronto y me lo firmas, te debo un perdón grande.
Salud!
Ainara

Manu Espada dijo...

Ainarita, Ainarita... Nos vemos. Un beso.

Alberto López Cordero dijo...

Amigo Manu, ante todo mi más sincera enhorabuena por hacer tu sueño realidad, tiene que haber sido una noche realmente maravillosa para ti. Que "joía" envidia me das. Tanbien me gustaría saber en que librerias de Madrid está a la venta el libro ya que seguramente pasaré por allí unos días y me gustaría mucho tener uno, pero eso sí, yo lo quiero dedicado por supuesto, a ver donde te lo puedo enviar para que me eches una rúbrica. Un abrazo.

Manu Espada dijo...

Alberto, de momento, sólo se venderá por Inernet y en la librería "El bandido doblemente armado", calle Apodaca 3, junto a metro Bilbao o Tribunal. Y claro lo de la firma está hecho, te dejo mi mail y ya quedamos en algo: manusvicente@yahoo.es

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me alegro un montón que todo resultara tan bien y que los ejemplares se vendieran. Ya me lo pido también. El relato es muy bonito.
Saludos

Alberto López Cordero dijo...

Apodaca está cerca de Malasaña, distrito 4 Madrid,je,je...era mi barrio laboral en 2004, calles Barco,Muñoz Torrero, Corredera baja de San Pablo, Santa Bárbara, Plaza de San Ildefonso,Colón...¡que tiempos¡

hombredebarro dijo...

En el puente de la constitución estaré en Madrid y muy cerca de esa librería. Siempre que puedo me llego allí. En esta ocasión buscaré tu libro. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

me gusta el presente de indicativo que te gastas...

nidecoñamequedounasemanamásaquí

humo dijo...

Me alegro, enhorabuena, felicidades...
Ya nos contarás cómo se hace eso de interesar a una editorial, porque a mí me da un perezón horrible.

Manu Espada dijo...

Esodequenotequedasloveremos, porque como ganemos la apuesta te vas a tener que dar contra la pared!

Humo, lo de interesarle a la editorial simplemente fue que gané un concurso de relato y el premio, en lugar de pasta, era la publicación del libro. Besos.

Luni dijo...

Hola,

Tiene muy buena pinta tu libro... Mis felicitaciones para ti, hoy en dia ver un sueño así cumplido es muy dificil. Pasaré por fnac y lo compraré... ya te contare. Ahora estoy leyendo "la vida es sueño" pero queda poquito para terminarlo. Te anoto.

Mucha suerte.
Muám

Manu Espada dijo...

Luni, de momento no se compra en la FNAC, de momento sólo está a la venta en Internet en el link del post y en la librería que indico más arriba, es una editorial pequeñita y lo de la distribución no lo tienen aún muy desarrollado, pero gracias por el interés.

Unknown dijo...

A nosotros tres podrían darnos el Premio Santo Job a la Paciencia, ¿no?

amantea dijo...

Enhorabuena por lo que has conseguido, ese sueño cumplido que ya no va a formar parte de los sueños rotos y los anhelos que se quedaran en el camino. Me ha encantado la descripción de la presentación, un amigo tuyo me hablo de este momento este fin de semana que también ha sido etilico pero grandioso. Te tuvo en su cabeza en este momento que no pudo compartir contigo en presencia pero si en pensamiento. Leere tu libro..

Manu Espada dijo...

Amantea, sé que a ese amigo le habría gustado venir.

Manu Espada dijo...

Amantea, sé que a ese amigo le habría gustado venir.

Manu Espada dijo...

Gay, el Santo Job tendría compasión de nosotros!

pcbcarp dijo...

Desde luego, promete. Sigo husmeando por tu blog, con tu permiso.

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo. Me pasaré por El bandido. Tuvo que ser una presentación de lo más peculiar.

Besos orgiásticos.

Manu Espada dijo...

Ella, tuvo sus cosas, pero lo pasamos muy bien,la verdad. Un beso.