1/16/2007

REPLICANTES












En una ocasión tuve que hacer un reportaje sobre una réplica de la Universidad y las Catedrales de Salamanca que estaban haciendo los japoneses para llevárselas a la ciudad de Guifu. La copia era a escala, pero aún así, enormes. Fueron a Salamanca, les gustó la ciudad, y como no se la podían llevar, la copiaron, que por algo son especialistas en copiar. Así que contrataron a unos "negros", unos canteros de Salamanca que estuvieron dos años dándole al cincel sobre la piedra de Villamayor hasta que acabaron el encargo. Ahora, en México, como les sale más barato hacer la réplica de la foto que viajar hasta Salamanca, han creado su propia Plaza Mayor de la ciudad para hacer una peli de Hollywood protagonizada por Dennis Qaid. Por lo visto trata sobre una cumbre antiterrorista que transcurre en la capital charra. Es una pena que con el interés que genera Salamanca y Castilla en general, se esté muriendo. Tiene el mismo índice de población que Australia, la Comunidad más vieja de Europa, los jóvenes se van porque no hay trabajo, no hay infraestructuras, los políticos son unos ineptos y al final se acabará transformando todo en un erial. A principios de siglo, Wlliam Randolp Herst, el "Ciudadano Kane" de la peli, se llevó varias iglesisas y monumentos españoles piedra a piedra a su mansión americana. A este paso tendremos que vender los originales y quedarnos con las réplicas de los monumentos y maniquíes para imitar a las personas, porque no habrá nadie por allí. Sólo bolas de polvo y ramas, como en el oeste.

5 comentarios:

Eulalia dijo...

Lo de que los políticos son unos ineptos parece una generalización algo absurda, teniendo en cuenta:
1. Que cualquiera que lo desee puede dedicarse a la política, y
2. Que los ciudadanos les confiamos la cosa pública a ellos.
Con lo cual, parece que los ciudadanos, por votar mal, no votar o votar en blanco, somos más ineptos aún.
Vamos: que discrepo. :))
Un beso.

Pedro Daví dijo...

Los replicantes, nuevo equipo encargado de reponer el bien o el ser que se ha ido o has perdido por otro igual.

Que tienes un terrenillo abrupto, pues te replicas la alhabra de granada encima del cerro.

Que pisas la tortuga de tu hijo, pues los llamas y te la reponen idéntica.

Que te pone la novia los cuernos, pues ala le das una patada y estos tios te hacen una más fiel.

Algún día...

Anónimo dijo...

Menos mal...... pensé que era el unico que se daba cuenta que en Castilla la vieja sigue predominando más la hidalgura que ofrecer un futuro decente para sus gentes.

Eso si la sarna con gusto no pica

Anónimo dijo...

¡uy! ¡Qué futuro más negro nos pintas!
No te falta razón, pero no llegaremos a desaparecer. Siempre habrá algún turista que quiera ver indígenas de verdad ;-)

Saludos.

Alicia dijo...

Muy buena reflexión, Manu... estos tiempos posmodernos ya pueden mover hasta los grandes bastiones elevados con tanto honor por los hombres... Quieren ensuciar hasta la historia.