10/30/2015

"PERSONAJES SECUNDARIOS" EN LA REVISTA LITORAL"

La revista Litoral es toda una institución en el mundo de la Literatura. Fundada en Málaga en 1926 fue la clave para dar a conocer a la Generación del 27 y en sus páginas han colaborado autores como Federico García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel de Falla, Juan Gris, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Una lista de nombres que da vértigo con tan sólo echarle un vistazo, por lo que me siento muy honrado porque me han pedido un texto de "Personajes Secundarios", el relato que lleva por título "El pescador". Saldrá en el próximo número de diciembre, dedicado a la publicidad, y que lleva por título: "El signo anunciado. La marca comercial en la literatura y el arte". Gracias por contar conmigo para esta ocasión.

10/22/2015

PARA SONIA

Había estado buscando este cortometraje durante mucho tiempo, pero aún no lo habían colgado, pero por fin lo he podido ver. Es una historia contada a través de actores de doblaje con citas de los personajes a los que interpretan, y muy buen hilada. Un hermoso regalo del novio de Sonia a su chica ciega. Es una maravilla, todo, la idea, el guion, la ejecución, las voces, el plano secuencia... Todo. Pinchando aquí.

10/21/2015

CUENTOS CON ESTRELLA

El escritor vallisoletano José Ignacio García coordina una antología navideña ya mítica, altruista y premiada a través de "Contamos la Navidad", un proyecto editorial que lleva seis ediciones y más de 73.000 ejemplares de tirada. Para la edición de 2015 querían que hubiera representación de todas las provincias de Castilla y León y he tenido el honor de ser el escritor salmantino seleccionado para esta ocasión. Mi relato está ilustrado por el dibujante Sergio Arranz Bartolomé. Cuando se publique el libro colgaré el relato y la ilustración. De momento dejo la portada y contraportada del libro, donde se ve la lista de grandes escritores a los que tengo el gusto de acompañar. Así que estas navidades, turrón y relatos.

10/20/2015

NUEVA TEMPORADA

Este comienzo de temporada fue duro en lo profesional, se acercan las elecciones y todos los candidatos quieren su hueco en la tele, por lo que me ha tocado echar unas cuantas horas de más. Como contrapartida he podido hacer unas extensas e interesantes entrevistas a los cinco hombres más buscados del momento: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Aunque agotador, ha merecido la pena vivir en primera persona este momento político histórico en el que tantas cosas pueden cambiar en este país, aunque sea en las formas de hacer política. Eso en lo periodístico. En lo literario, aunque he tenido la tentación de regalar un ejemplar de “Personajes secundarios” a cada candidato, he resistido ese impulso y he reservado los ejemplares que me quedaban para los amigos, todos esos que han estado siempre a mi lado. Vosotros sabéis quiénes sois. El recorrido del libro parece estar llegando a su fin, pero ha tenido una larga y extensa carrera con reseñas y entrevistas en todo tipo de medios y de webs. Además, el libro me ha regalado un gran momento, porque el hecho de compartir caseta en la Feria del Libro con Fernando Arrabal no tiene precio. Pero aquí no acaba todo, porque el libro “Sólo con hielo” (Talentura) de mi amiga Silvia Fernández ha sido elegido uno de los diez finalistas del Setenil, igual que el libro de mi también amigo, el investigador del hospital Niño Jesús, Alberto García Salido, que ha llegado a la final con “Demasiada roca solitaria” (Adeshoras). Suerte a ambos. Esperamos ansiosos al fallo.

Por último, me ha impactado la muerte a los 44 años del periodista de “La Voz de Galicia” Nacho Mirás, que iba contando en su blog con un gran sentido del humor y una increíble manera de asumir ese camino hacia el final de la vida su lucha contra el cáncer. Más me ha impactado aún leer el primer post de su blog, publicado unos dos años antes de enfermar. Se titula “Prioridades”, y después de lo que le ha pasado cobra más fuerza todavía. La felicidad está en las pequeñas cosas. Cuestión de prioridades. 

PRIORIDADES


De toda la jornada de hoy, lo único que ha valido la pena ha sido llegar a casa y que mis hijos se me hayan echado encima como si Justin Bieber hubiese entrado confundido en el instituto de Pontepedriña. Ellos son mis fans pequeñitos y yo, cuando entro por la puerta, soy su number one. El Rey. El Mesías. Dios. ¡Un canguro, papá, un canguro!, me dijo el pequeño. Y yo me abrí la chaqueta, lo metí dentro, cerré la cremallera dejándole solo la cabeza a la vista y saltamos juntos por el pasillo. Después hice lo mismo con su hermana, que cabe peor pero que todavía tiene acomodo en la bolsa marsupial de un padre XL. Ya en la cama, les leí los cuentos, los abrevé con agua del grifo, repartí besos y los arropé. Todo el proceso no duró más de veinte minutos apurados. Pero me han aportado mucho más que todas las horas que me he pasado hoy sin verlos. No he llegado a la cena ni al cepillado de dientes, y eso no debería volver a ocurrir. Es más, no va a volver a ocurrir salvo cataclismo. Los padres que se pierden por sistema las cenas de sus hijos corren serio riesgo de cenar un día con unos desconocidos que llevan su apellido y que viven de su dinero. Yo desconfío por sistema de quien, con obligaciones semejantes, se marca prioridades diferentes, lejanas, absurdas. Ni se imaginan lo enorme que es convertirse en un canguro con cremallera. Se llama felicidad. Y de eso se trata.

10/08/2015

VÍDEO Y RELATO

Este vídeo sobre los efectos de la música en el Alzheimer me ha recordado a este otro viejo relato:



VIEJOS AMORES 

El abuelo lloraba descorazonado en la azotea con un portarretratos en sus manos.
-¡Alto, no se tire! -gritaba el enfermero del geriátrico mientras intentaba agarrarle por un tobillo.
-¿Dónde está ella? -repetía una y otra vez el anciano mientras miraba la foto. Allí estaba él, de joven, junto a aquella chica del disfraz, tan bella y tan menuda, con aquellas alas brillantes.
-Vuelva a entrar, abuelo, aquí fuera hace frío.
-El anciano saltó al vacío, extendió los brazos y una anciana con las alas arrugadas le agarró de la mano.
-Cuanto tiempo, Peter, te has hecho viejo -le susurró al oído.

10/05/2015

EN RADIO 3


En el programa de Radio 3 "La libélula" he tenido la ocasión de leer uno de los relatos de ""Personajes secundarios", un texto muy especial porque habla de mi tierra... A partir del 15:18 pinchando aquí.