9/30/2013

HERRAMIENTAS DEL MICRORRELATO V: LA LITERALIDAD

En esta ocasión vamos a plantear una especie de juego del que se hace mucho en el hiperbreve: La literalidad o la "desactivación de metáforas". Para ello sólo necesitamos tres cosas.

1. Una metáfora

EJEMPLO: "Romper el corazón" se utiliza en sentido metafórico cuando alguien tiene una decepción amorosa.

2. Un uso literal de esa metáfora, de manera que quede "desactivada" al usarla en sentido no figurado, sino en sentido estricto y al pie de la letra.

EJEMPLO: Si desactivamos la metáfora "romper un corazón" y usamos la expresión en un sentido no figurado, estamos hablando simple y llanamente, de hacer trizas una víscera que bombea sangre a todo el organismo de un ser vivo.

3. Un contexto que dé lugar a un juego de palabras.

EJEMPLO:

CORAZÓN ROTO
La hermosa mujer de blanco le rompió el corazón a aquel desconocido que yacía bajo la sábana. Lo cogió con sus manos y lo abrió para enseñar los ventrículos a sus alumnos de la clase de anatomía.

En este tipo de hiperbreve se juega al equívoco. Cuando el lector cree que le están hablando de manera metafórica, el texto da un rápido giro y comprobamos que el autor ha utilizado de manera literal una expresión que se suele usar en un contexto figurado. Este tipo de texto suele usarse a la hora de hacer humor, por lo que corremos un gran riesgo de hacer un chiste más que un hiperbreve literario que aporte algo más que la hilaridad infantil que tanta gracia hace a los niños con chistes al estilo de "¡Al abordaje! Y el barco quedó precioso" o "El capitán dijo: Suban las velas. Y los de abajo se quedaron sin luz". 

Pero además de chistes también podemos conseguir textos con imágenes potentes jugando no sólo con metáforas al uso, sino también con refranes o frases hechas (sólo tengo ojos para ti). Os dejo aquí abajo algunos ejemplos que han tenido la gentileza de prestarme con dos grandes expertos en desactivar metáforas. El primero es Francesc Barberá Pascual:

- La monja tenía la mala costumbre de acostarse vestida, pero el sacerdote consiguió quitarle el hábito.

- Tengo un amigo invisible. Mi madre no lo puede ni ver.

- Solo tengo ojos para ti, me dice mientras destapa el frasco que los contiene.

- Se ha fugado la peluquera. La policía está peinando la zona.

Y el segundo es Manuel Rebollar Barro:


LA MALA PATA
Toda la vida fardando con ser de bellota
para acabar sus días junto a alimentos industriales
.

CRIANDO MALVAS
De la muerte también brotaba la flor del recuerdo.

EL RETRASO EN LA AYUDA
No echaban el cable porque sería robado y vendido en el mercado negro.

VENGANZA LITERAL
Cuando de pequeño se metían tanto con él, siempre soñó con hacerles trizas. Ahora, como director de recursos humanos, lo llevaba a cabo.

Y aquí algunos textos de "Zoom":

- No tenía piedad. Lanzó sus dardos envenenados sobre su madre y la pobre mujer murió entre terribles convulsiones.

-El político tiene una lengua viperina que le provocaba un frenillo insufrible, pero lo controla desde que va al logopeda.

-Comenzó a subir la temperatura y ambos se fundieron en uno. Cuando los bomberos llegaron a los altos hornos, todo estaba en llamas.

-Ricitos de oro fue víctima de un atraco. Le raparon la cabeza.

-Cuando vi su cuerpo se me salieron los ojos de las órbitas. Ahora los niños juegan con ellos a las canicas.

-El comentario que hice la dejó helada. Creo que ha muerto de hipotermia.

-Tras el chiste, comenzó a partirse el pecho. Tuvimos que quitarle el hacha.



Y uno un poco más largo:

                                                               EL CUATRO DE ABRIL


El cuatro de abril, a Pedro se le
hincharon los cojones. El hecho
fue repentino. La bolsa escrotal
le aumentó cuatro kilos con dos
gramos. Ni más, ni menos. Pedro
pensó que el extraordinario suceso
marcaría su vida cotidiana. No en
vano acostumbraba a montar en ciclomotor para desplazarse al trabajo. Preguntó a su vecino, médico de profesión, pero el galeno no apreció tumor alguno, simplemente le crecieron los testículos de manera inexplicable, seguramente fruto de una discusión que mantuvo con su ex esposa. Esa fue la conclusión a la que llegó Pedro cuando descubrió que el cuatro de abril el mundo había cambiado porque las metáforas dejaron de tener su sentido. Todas ellas se convirtieron en literales. En esa siniestra fecha, y ante la visión
de las gónadas gigantes, su mujer
se partió el pecho y murió de risa.
Pedro encargó a su suegra que se
lo dijera al niño, pero la mujer iba
con pies de plomo y no llegó hasta
la nube en la que vivía el pequeño.
Desde el cuatro de abril, la insólita
vida de Pedro es una auténtica cruz.

9/26/2013

RUEDA DE RECONOCIMIENTO (GUION ADAPTADO)

RUEDA DE RECONOCIMIENTO (GUION ADAPTADO)

INT. COMISARÍA. DÍA
Nos encontramos en el interior de una comisaría. Vemos un plano general con varios agentes entrando, saliendo, otros escribiendo en sus ordenadores, hay mucho sonido ambiente, un par de policías entran con detenidos esposados y otros dos toman declaraciones. La cámara se acerca a una de las mesas y vemos a un agente uniformado (55) en su mesa con una mujer (29). El policía le enseña varias fotografías de sospechosos y ella selecciona cinco fotografías.

AGENTE 1
¿Reconoce usted a alguno de estos individuos?

CHICA
Creo que uno de estos cinco es el cerdo que estaba en el callejón.

El policía asiente con la cabeza y llama a un policía que está en la mesa de al lado otro policía, al que le entrega las fotos

AGENTE 1
García, dicte una orden de busca y captura para estos tipos.

FUNDIDO A NEGRO

INT. RUEDA DE RECONOCIMIENTO. NOCHE
Tenemos dos espacios. Uno con cinco sospechosos en el interior de la típica habitación de reconocimiento y el otro tras el cristal, con los dos agentes de la anterior escena y la chica. Vemos un plano que recorre la cara seria de los cinco sospechosos. Contraplano de la cara angustiada de la chica. Imagen del agente 1.

AGENTE 1
¿Cuál de ellos lo hizo?

La chica los mira en silencio y duda un instante, pero acaba señalando a uno con el dedo. 

CHICA
El de la camisa azul.

AGENTE 2
(Por un interfono) El número cuatro, que se quede, el resto, puede marcharse.

Se queda uno y el resto sale de la sala


AGENTE 1
(Mira a la chica) ¿Está usted bien?


CHICA
No, le agradecería que me dejaran ir ya a casa. 

AGENTE 1
Por supuesto, la acompañamos.

CHICA
Prefiero ir dando un paseo, necesito que me dé el aire, por favor.

AGENTE 1
Está bien. La llamaremos mañana.

La chica da la mano a los agentes, sale de la habitación y cierra la puerta. Los policías se miran algo sorprendidos.

PUERTA CERRÁNDOSE FUNDE CON

EXT. CALLE. NOCHE
La chica está esperando en una esquina de una calle. Vemos de fondo la comisaría, de donde sale uno de los sospechosos que había en la rueda de reconocimiento. Lleva un jersey rojo. La mujer lo sigue. Plano de los pies del hombre caminando y de los pies de la chica siguiéndole. El Hombre mira hacia atrás y ella se esconde. Él no la ha visto. Varios planos de las caras de ambos. Ella continúa siguiendo al tipo, hasta que saca unas llaves de una casa baja y entra. La chica se acerca, llama a la puerta y se abre el tipo, que mira con cara de sorpresa.


CHICA
¿Te acuerdas de mí?

El hombre baja la vista y ve que la chica tiene unas tijeras en la mano. Contraplano de la cara del hombre, que abre mucho los ojos.

FUNDE A NEGRO
TÍTULOS DE CRÉDITO
PS: Del mismo modo que el hermano pequeño del relato es el microrrelato, el hermano pequeño del largometraje es el cortometaje, el gran marginado del cine hasta hace relativamente poco, hasta que hace unos años comenzó a ganar enteros en prestigio. Quizá algún día ocurra lo mismo con el microrrelato, género que cada vez se pone más en tela de juicio por parte de algunos, sobre todo, escritores de cuentos largos. Con este ejercicio he tratado de hacer un híbrido entre el micro y el corto. Ahora sólo hace falta un productor que se anime a grabarlo.

9/17/2013

PRÓLOGO DE ISABEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ

En breve verá la luz la segunda edición de "Fuera de temario", con nueva portada de Tomás Hijo, dos relatos que no aparecían en el libro y el prólogo de una escritora a la que admiro: Isabel González González, autora de "Casi tan salvaje" (Páginas de espuma). Hoy avanzamos un fragmento del prólogo. Isa, gracias.

Mientras Ovidio seguía contándome las aventuras de dioses, héroes y ninfas, Manuel me relataba las desventuras de gente normal y más. Más que normal. Mucho más, me di cuenta conforme avanzaba en su lectura. Lo que Manuel estaba haciendo era dramatizar los arquetipos oníricos de la actualidad, al tiempo que ‘Fuera de temario’ se transformaba en el Partenón de los personajes tradicionales de la cuentística: el mendigo, el músico, el relojero, el jardinero, el pintor. Y ahí empezaron las coincidencias. Ahí es donde el azar dejó de comportarse azarosamente, pues si las historias mitológicas de Ovidio se adentraban en los deseos primigenios del corazón, los cuentos de Manuel también se apuntalaban en los anhelos radicales de sus personajes. 

9/11/2013

EN "LA LIBÉLULA", DE RADIO 3

Ayer leyeron "Vejez", un texto de mi libro "Zoom" en el programa "La Libélula" de Radio 3, a partir del minuto 55:10. Y muy bien acompañado por amigos como Miguelángel Pegarz y por Ernesto Ortega. Se puede escuchar en este enlace.

9/03/2013

MAKING OF "CINEFILUM AMORIS"

Muchos escritores escriben dejándose llevar a partir de una idea. En mi caso suelo realizar un esquema pormenorizado que apenas cambia, sino que lo voy rellenando una vez que lo tengo claro. Y el primer paso es la documentación. En este caso, converso uno de esos "making of" de uno de los relatos de "Fuera de temario", que pronto verá la luz en su segunda edición. Necesitaba una explicación científica sobre el mimetismo para "justificar" el hecho fantástico de que una mujer se pudiera convertir en butaca de cine gracias a la "Teoría de la evolución de Darwin". Y nadie más mimético en toda la naturaleza que el insecto palo. ¿Cómo lo hacían? Había que investigarlo y de alguna forma hilarlo a la historia de una manera verosímil. Esta fue parte de la labor creativa del relato:

----------------------------------------------------------------------

( Phyllium bioculatum )

Depredadores: Insectos y aves Predadores: Nada Estado: Raro Batalla: Nada  Reproduccion: Tardan 5 meses y ponen de 20- 40 huevos Longevidad: Unos pocos años Asociabilidad: Individuales Defensa: Camuflaje Asociabilidad y forma de vida Solamente se van a lugares herbados y allí viven. Salen en todas épocas del año menos otoño e invierno. Anatomía Igual casi que el insecto palo


(Se alimenta de celulosa, tinta, etc.)

El camaleón. 

Los insectos palo miden de media unos 12 cm de longitud, pero existen especies de hasta 30 cm de longitud y algunas incluso más. Phoebaeticus serratipes es la especie de insecto palo mayor del mundo, mide casi 50 cm de longitud.

El rango óptimo de temperatura está entre los 21 y los 27 ºC.
Sin embargo, la temperatura por la noche deberá ser algo más baja, de entre 17 y 21ºC.
Una humedad relativamente alta les facilita la muda.
 Metamorfosis

En la metamorfosis hemimetábola o gradual la ninfa se transforma mediante un proceso gradual y no existe fase de pupa.

Que lo entienda antes de que se transforme por completo.

Metaformosis c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Es una metamorfosis simple, no completa, sin fase de pupa o capullo.

Un poco sobre el insecto hoja al comienzo de cada epígrafe y luego seguimos.


Antes de explicarle cómo he llegado a este estado tengo que hablarle de Ana.