10/31/2012

TEORÍA DEL MICRORRELATO: "LA INVERSIÓN"

Con este post comenzamos una idea que en principio estaba pensada para un libro sobre teoría del microrrelato o para impartir un taller, pero he decidido ir publicando estos post en el blog para lograr una mayor difusión y llegar a la gente que comienza a escribir microrrelatos. Se trata de proporcionar unas herramientas útiles, sin más. Son técnicas que los lectores asiduos del blog conocéis de sobra, pero no está de más recopilarlas para que las utilice quien pueda resultarle útiles. Son posts pragmáticos, que pueden servir de catalizador para los que quieran comenzar a escribir sin dar palos de ciego. Comenzamos con la técnica de “La Inversión”.

“La Inversión” es una de las técnicas más sencillas pero a la vez más agradecidas del género. Está muy relacionada con esa otra técnica denominada “intertextualidad”, que consiste en versionar textos universalmente conocidos y reconocidos. “La Inversión” funciona muy bien en relatos narrativamente lineales, con una estructura clásica de “planteamiento, nudo y desenlace”. Una vez que hemos elegido el texto o “la idea de texto” (que puede ser un resumen de relato completo), le podemos dar “la vuelta”, básicamente de tres formas. La primera manera sería comenzar por el “desenlace”, seguir con el “nudo” y acabar con el “planteamiento”. La segunda manera sería una inversión temporal sin texto de referencia. La otra manera sería “invertir” el escenario, y donde hay un “lago” poner un “desierto” o donde hay una persona muy “inteligente”, cambiarla por otra “con pocas luces.  Para ilustrar la primera forma de usar esta técnica, utilizaremos un conocido texto: El “Génesis”, y la no menos conocida versión del autor argentino Daniel Frini, que ya utiliza la técnica de la inversión desde el mismo título: “Siseneg" (Premo "Oveja Negra"). Invertir el orden de las letras o las frases es algo cada vez más común, por lo que comienza a ser poco original, aunque en su día fue muy novedoso, sobre todo en el juego con espejos. Habrá que buscar nuevas fórmulas.

GÉNESIS (ORIGINAL)
En el primer día Dios creó la luz y la separó de las tinieblas. En el segundo día de la creación Dios separó los cielos y la tierra. Dios continúo organizando su creación en el tercer día. Agrupó las aguas y las llamó mares y dio a revelar la tierra seca. En el cuarto día Dios creó el sol, la luna y las estrellas. Los primeros animales llegaron el quinto día de creación. El punto culminante de la creación ocurrió en el sexto día. Ahora Dios dice "Hagamos al hombre en nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Dios descansó el séptimo día.

SISENEG (VERSIÓN INVERTIDA)
Seis días antes, murieron los animales. Cinco días antes, la lluvia mató toda vegetación. Cuatro días antes, la niebla borró cielo y firmamento. Tres días antes, el caos mezcló las aguas y la tierra. Dos días antes desapareció el hombre. En el último día, dije "apáguese la luz". Después, descansé.


En este claro ejemplo de “inversión” puede comprobarse que no se trata de ser literal, simplemente la técnica es comenzar por el final. Los textos bíblicos son muy utilizados con esta técnica porque son universalmente conocidos y tienen una estructura clásica y lineal. Pero también se pueden utilizar refranes, dichos, relatos, argumentos de novelas, noticias, acontecimientos, efemérides, cancione, un cuento infantil, un hecho histórico, o frases hechas, como en este ejemplo de Víctor Lorenzo Cinca, un microrrelato titulado “Plenitud”.

FRASE HECHA
Antes de morir hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.


PLENITUD (VERSIÓN INVERTIDA)
Ya he cortado un árbol y borrado un libro. ¿Sabes qué falta, hijo mío?

Para que no quede duda, otro ejemplo cuyo andamiaje no es ni la intertextualidad de obra conocida ni una frase hecha, sino una inversión temporal sin texto de referencia, otra de las posibilidades de inversión que más se utilizan. Un ejemplo ilustrado con un hiperbreve de Agustín Martínez Valderrama.

 
SECUENCIA LÓGICA
Ayer llovió, hoy luce el sol y mañana dios dirá.


VERSIÓN INVERTIDA
mañana llovió. hoy luce el sol. y ayer dios dirá.

La tercera de las formas utilizadas en la inversión es el cambio de verbos y adjetivos, sin que se cambie la secuencia temporal de los hechos ni la estructura del texto. Para este caso utilizaremos otro ejemplo de intertextualidad bíblica. Un microrrelato que es su día ganó el prestigioso premio del círculo Faroni y que paradójicamente no está dotado con un premio en metálico, sino que basa su prestigio en la calidad de los textos. Se trata de una inversión de “El diluvio universal”, un microrrelato de Alberto Salas Calvo titulado “Sequía Universal”.

EL DILUVIO UNIVERSAL (VERSIÓN ORIGINAL)
Yahveh dijo a Noé: “Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación. De todos los animales puros tomarás para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra. Asimismo de las aves del cielo, siete parejas, machos y hembras, para que sobreviva la casta sobre la haz de toda la tierra. Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré de sobre la haz del suelo todos los seres que hice. Y Noé ejecutó todo lo que le había mandado Yahveh.


SEQUÍA UNIVERSAL (VERSIÓN INVERTIDA)
Ocurrió que Yahvé quiso poner fin a la corrupción reinante en los orbes submarinos. Así, dispuso que todos los océanos se secaran durante un periodo de cuarenta días y cuarenta noches. Sin embargo, el Todopoderoso resolvió ser compasivo, de modo que avisó a Noé para que construyera una gran pecera, donde una selección de los peces más virtuosos pudiera salvarse de la catástrofe.

En esta versión invertida podemos comprobar cómo, efectivamente, no cambia el orden temporal, sino los adjetivos, y se sustituye “el diluvio” por “la sequía”, la “tierra” por el “mar”, el “arca” por una “pecera”, y se sustituyen los animales “terrestres” por los “submarinos”.

Existen infinidad de ejemplos que usan esta sencilla técnica. Solo hay que buscar un texto más o menos conocido y lineal y darle literalmente la vuelta. Si te apetece dejar algún ejemplo más sobre esta técnica, puedes hacerlo en los comentarios. El próximo día, “el microrrelato visual”.
Por último, un cortometraje multipremiado muy ilustrativo. Atentos al nombre Arual, es decir, Laura.
 

10/30/2012

RESQUICIOS

Me dice mi amigo Antón, la persona que me abrió el blog hace ya unos cuantos años, que debería utilizar este espacio de la misma manera que lo usaba antes y no publicar solo microrrelatos, que también le interesa cuando simplemente escribo sobre la vida. Me lo dice durante la presentación de la revista "Al otro lado del espejo", con la que he tenido la suerte de publicar mis textos en varias ocasiones, una publicación a la que tengo un cariño especial. Antón me trae su novela recién salida de la impresora. Una novela de sensaciones y olores como pocas. La presentación de la revista transcurre en otro lugar en el que he pasado mucho tiempo buscando libros y charlando con su librero (José Luis), Tres Rosas Amarillas, una librería especializada en relato. Allí está otra persona importante para mí en los últimos años: Mariano Zurdo. A Mariano lo conocí hace unos años en Tres Rosas Amarillas precisamente en otra presentación de "Al otro lado del espejo". Me preguntó si tenía algún manuscrito en el cajón. Sorprendido por el hecho de que un editor me pidiera un manuscrito en persona sin tener que enviarlo a 50 editoriales, le di unos días después, con cierto escepticismo, un taco de folios en cuya portada se leía "Fuera de temario". Al poco tiempo el libro vio la luz cuando Talentura aún se llamaba Editores Policarbonados. De nuevo estamos en Tres Rosas Amarillas unas cuantas Mahou, confesiones y proyectos después. El bucle de la vida. Mariano ha escrito una novela. Otra novela, mejor dicho. Presento a Antón y a Mariano, novelista y novelista. Presentados por un cuentista. Aún no he acaba de leer la novela de Antón. La de Mariano aún no la tengo, pero ya se le puede poner cara y ojos, y os la presento en este blog que abrió Antón hace ya casi nueve años. La criatura de Mariano se llama "Resquicios". La de Antón aún no está bautizada de forma oficial. Pero habla de la belleza. Y de la palabra. Tengo una agenda en la que escribo palabras nuevas. En la lista ya aparecen "croquetas" y "tobogán". La lista cada vez es más larga. Algún día escribiré todas las que aparecen en "Resquicios". Ahí es nada.

www.edicionesevohe.com

10/29/2012

"EL HATILLO" EN CORTOMETRAJE

A continuación os dejo un excelente trabajo de José Luis García que merece la pena difundir por su calidad y la cantidad de horas de trabajo y talento que ha desplegado José Luis. Se trata de un gran microrrelato de Jesus Esnaola, "El Hatillo", reconvertido en cortometraje de dibujos/viñetas. Por mi parte, he tenido el placer de hacer la locución de este proyecto. Enhorabuena una vez más a Jose por el trabajo. El género corto puede dar para mucho con gente tan entusiasta y profesional. Pinchad en este enlace.

10/17/2012

RAMA DE LA MATEMÁTICA QUE UTILIZA GRANDES CONJUNTOS DE DATOS NUMÉRICOS PARA OBTENER INFERENCIAS BASADAS EN EL CÁLCULO DE PROBABILIDADES *


Desde que Azarías se tira del balcón hasta que su cuerpo revienta contra el suelo, tarda en caer exactamente un segundo con setecientas milésimas, tiempo en el que un terremoto arrasa San Francisco, Germán roba una manzana en un supermercado, un satélite se estrella en el Pacífico, mil seiscientos hombres de cuarenta años sufren un paro cardíaco en el Reino Unido, Carmen besa a Mario en un parque de Granada, las bolsas europeas caen a su mínimo histórico, un niño saborea una gominola sabor cola en el recreo, una multinacional china compra la mayor empresa de coches del mundo, Menganita da calabazas a Fulanito en la azotea de su casa, se suicidan cuatro mil doscientas cincuenta y ocho personas, doce personas avistan platillos volantes en Siberia, un niño dice por primera vez “papá”, se realizan setecientos millones de llamadas telefónicas y cien trasplantes de corazón, una anciana se lava el pelo con un champú que le recuerda a su infancia, se consumen ciento diez millones de litros de agua, quinientos millones de personas tienen un orgasmo, cuatro camioneros lloran con el final de Cinema Paradiso, varios adolescentes se afeitan por primera vez la pelusa del bigote, Nieves da a luz a su primer hijo, ciento doce madres pierden a sus primogénitos en varios tiroteos, Alfredo se emociona en un concierto de piano, y Azarías comienza a perder su condición humana para convertirse en el número cuatro mil doscientos cincuenta y nueve.


* Definición de “Estadística”, según la RAE

10/02/2012

"FUERA DE TEMARIO" EN AMAZON

Si aún no has leído "Fuera de temario" y te gusta la literatura y el relato fantástico (ojo, no son microrrelatos), Talentura ya está en Amazon a un precio muy asequible. Solo hay que pinchar en este aquí.