6/29/2012

LA HISTORIA DEL MICRORRELATO EN ESPAÑA

En este artículo que podéis leer aquí encontraréis una reseña sobre la antología de Cátedra. La verdad es que da cierto vértigo leer tu nombre junto al de Juan Ramón Jiménez en un artículo titulado "La historia del microrrelato en España". Ojalá el libro sirva para difundir el género en los institutos. Los de Cátedra son especialistas en meterse en los temarios de Literatura de los centros de enseñanza. Y a ver si hay profesores que promueven su lectura. De momento, me voy con él debajo del brazo a Vietnam, que ya era hora de coger unas vacaciones. Quizá escriba algo desde allí, y si no, nos vemos a la vuelta si no me secuestran los "charlies", dios mío, no siento las piernas (fragmento del microrrelato que Rambo le recita al coronel Truman en "Acorralado", película basada a su vez en la novela "Primera Sangre", de David Morrell).

6/26/2012

LOS CRÍMENES EJEMPLARES, DE MAX AUB

Continuamos subiendo un texto por libro de la lista de los mejores libros de microrrelatos en español. En esta ocasión le toca el turno a Max Aub, pero en formato vídeo. Creo que el microrrelato puede dar mucho de sí en ficción audiovisual, no deja de ser una especie de cortometraje.

6/22/2012

DE LISTAS Y MICRORRELATOS

Pablo Gonz organizó recientemente una encuesta en su blog para elegir las bitácoras imprescindibles sobre microrrelatos. Como han dicho muchos de los que se han pasado por allí, todas las bitácoras son imprescindibles porque ayudan a promover un género joven y algo incomprendido. Y el mero hecho de escribir siempre tiene un punto de heroísmo en los tiempos que corren. En cualquier caso, dejando de lado la utilidad o no de las listas (yo mismo publiqué una encuesta sobre el mejor libro de microrrelatos en español) quiero agradecer a todos los que habéis colocado a "La Espada Oxidada" en el primer lugar de esta lista en la que aparecen grandísimos escritores y amigos. Como ya he dicho en otros sitios, quizá este blog encabece la lista por "viejo", ya que lleva más de siete años funcionando, cuando aún no existían los blogs de microrrelatos, con lo que en todo este tiempo he podido conocer a mucha gente gracias a él. El resultado de la votación me anima a seguir adelante con el proyecto en un momento en el que necesito escribir en silencio, porque estoy centrado en realizar un trasplante un tanto especial y necesito acumular palabras, y eso requiere tiempo, fuerza y dedicación absoluta. Por eso hace poco decidí relajar la disciplina de dedicación que requiere el blog, aunque os sigo a todos, muchas veces en silencio. Y como agradecimiento a todos los lectores que se han pasado por aquí a lo largo de estos siete años y medio, os dejo un relato inédito de mi próximo libro, "Personajes Secundarios". Es un relato especial que puede explicar mis recientes silencios blogueros. A veces está bien dejar de lado los experimentos, la lógica, y escribir desde las tripas. Gracias a todos por seguir paseando por aquí. Quizá de momento no devuelva a Excálibur a la roca. Un abrazo a todos los lectores y a los escritores que salen (o no) en la lista.





EL NIÑO QUE SE COMÍA LAS PALABRAS

A algunas personas les trasplantan los pulmones. A otras les realizan un trasplante de corazón o de córnea, pero siempre tiene que morir alguien. Mi caso fue distinto. Cuando era pequeño no podía hablar, al menos no como el resto de los niños. Cada sílaba requería el mayor de mis esfuerzos. Sin embargo, mi padre se ganaba la vida con las palabras. Paradójico. Aún recuerdo el domingo que llegó con una máquina de escribir antigua. Yo entré en su despacho mientras él ponía la vieja Olivetti sobre la mesa. Colocó un folio de papel cebolla en el rodillo, me cogió el dedo índice, y escribimos mi nombre. Mi padre lo recortó con unas tijeras, lo hizo una bolita y me dijo: “Rica”. En cuanto el papel rodó por la garganta dije mi nombre en voz alta. Desde ese día, mi padre no pudo volver a pronunciarlo. Luego vinieron muchas palabras más. Mi padre me cogía el dedo, me susurraba cosas al oído, las tecleábamos y luego me metía las palabras en la boca. Él nunca más volvía a usarlas. Primero se quedó sin sustantivos, luego sin verbos, más tarde me pasó los adjetivos, los artículos, las preposiciones, hasta que me trasplantó todas las palabras del mundo. Hasta que se quedó mudo.

Y LA LISTA DE BLOGS:

Lista de los blogs de microrrelatos considerados como imprescindibles por 62 habituales lectores de este género. Durante los meses de mayo y de junio de 2012 se mantuvo abierta la consulta: se solicitó a los participantes dar un voto a aquellos blogs que consideraban imprescindibles. El resultado de este ejercicio es:

La espada oxidada (21)
Previsiones meteorológicas de un cangrejo (17)
Internacional Microcuentista (15)
El rincón de Nicolás Jarque (14)
Los martes, micro (13)
El Dr. Frankenstein, supongo (12)
Lola Sanabria (12)
Caleidoscopio (11)
El microrrelatista (11)
Maremotos (10)
Propílogo (10)
Realidades para lelos (10)
El mundo en un grano de arena (9)
La nave de los locos (9)
Septiembre (9)
Eternidades y pegos (8)
Explorando Lilliput (8)
La tijera de Lish (8)
Relatos de andar por casa (8)
Entre nunca y quién sabe (7)
Ficción mínima (7)
Montes de Toledo (7)
Odys (7)
Pativanesca (7)
Triple C (7)
El elefante funambulista (6)
El living sin tiempo (6)
Humberto Dib (6)
Las palabras que me sobran (6)
Microrrelatos ilustrados (6)
Químicamente impuro (6)
Restos de un naufragio (6)
Van al aire (6)
Cuentos y más (5)
Historias mayúsculas en porciones minúsculas (5)
Teoría del mínimo relato (5)
Arca ficticia (4)
Breves no tan breves (4)
De mis palabras y las vuestras (4)
Elena Casero (4)
En 99 palabras (4)
La esfera cultural (4)
La Marina de Ficticia (4)
La microbiblioteca (4)
Lágrimas para cáctus (4)
Antología virtual de la minificción mexicana (3)
Bicefalepena (3)
Borrón y cuento nuevo (3)
Cuervos para tus ojos (3)
En mal estado (3)
Escuela de escritores (3)
Espirales de tinta (3)
Historias de nadie (3)
La charca de las ranas (3)
Los cuentitos de Esteban Dublín (3)
Los jardines de Puck (3)
Minificciones de “El Cuento” (3)
Micrópolis (3)
No Comments (3)
No me vengas con historias (3)
Quisiera contarte (3)
Todo nuevo bajo la luna (3)
100 x 100 micros (2)
Contando las horas (2)
Cotidiano Apocalipsis (2)
Diseños by Elyely (2)
Documenta minima (2)
El cuento en red (2)
El pasado que me espera (2)
Ficticia (2)
Había palabras pero no servían de mucho (2)
Haikum* (2)
Microrrelatos al por mayor (2)
Miretario (2)
Sucede que no me canso de ser (2)
Un cuento al día (2)
Un libro es un jardín de bolsillo (2)
Yuyo del suburbio (2)
365 microcuentos (1)
Abrapalabra mágica (1)
Al otro lado del espejo (1)
Aprendiz de palabras (1)
Aventuras en el país de la psicopatía (1)
Bértigo (1)
Cabizbundo y meditabajo (1)
Con un solo ojo (1)
Con una mano en el bolsillo (1)
Cuentos ínfimos (1)
Diego Muñoz Valenzuela (1)
En algún momento tenía que decírtelo (1)
Entre génesis y apocalipsis (1)
Explotar en el vacío (1)
Ficcionario breve (1)
Grimas y leyendas (1)
Intervalos (1)
La tasca sin nombre (1)
Minificciones destacadas (1)
Moderato Dos Josef (1)
Nanorrelatos (1)
Ni vara ni cuchillo (1)
Perdón, creí que era un ciervo (1)
Q-etc (1)
Red de letras (1)
Rinocerontes bajo la mesa (1)
Santiago Eximeno (1)
Sólo microcuentos (1)
Stiletto (1)
Sueños en la memoria (1)
¡Un cordero! (1) 


6/20/2012

LA MOSCA QUE SOÑABA QUE ERA UN ÁGUILA

Había una vez una mosca que todas las noches soñaba que era un Águila y que se encontraba volando por los Alpes y por los Andes. En los primeros momentos esto la volvía loca de felicidad; pero pasado un tiempo le causaba una sensación de angustia, pues hallaba las alas demasiado grandes, el cuerpo demasiado pesado, el pico demasiado duro y las garras demasiado fuertes; bueno que todo ese gran aparato le impedía posarse a gusto sobre los ricos pasteles o sobre las inmundicias humanas, así como surgir a conciencia dándose topes contra los vidrios de su cuarto. En realidad no quería andar en las grandes alturas, o en los espacios libres, ni mucho menos. Pero cuando volvía en sí lamentaba con toda el alma no ser un Águila para remontar montañas, y se sentía tristísima de ser una Mosca, y por eso volaba tanto, y estaba tan inquieta, y daba tantas vueltas, hasta que lentamente, por la noche, volvía a poner las sienes en la almohada.




(Texto de "La oveja negra y demás fábulas", de Augusto Monterroso)

6/19/2012

PUZZLE

Mi novio se desarma. Ni eufemismos ni metáforas: se desarma, se desparrama en piezas como un mecano mal encajado. Cuando la conversación discurre por caminos que no domina, cuando se enfrenta a una discusión con desconocidos, cuando fracasa en su intento de hacerme llegar al orgasmo, cuando las vacaciones proyectadas se truncan. Entonces se oye un ¡crack! y al cabo un ¡plam! de brazos, piernas, manos, pies, cabeza y tronco en derribo, abandonada sobre el suelo su colección de miembros obsoletos.
Mi novio espera ahora, paciente y fragmentado, en el fondo de mi baúl a que lleguen mejores tiempos, épocas menos devastadoras para esa naturaleza suya de puzle agitado por seísmos, una nueva primavera unitaria en la que yo recomponga con mimo su identidad desbrozada.





(Continuamos publicando un texto de cada libro de la lista "Los mejores libros de microrrelatos en español" que elaboraron los lectores de "La espada oxidada". En esta ocasión, un microrrelato de "Baúl de prodigios", de Miguel Ángel Zapata)

6/18/2012

EL LLANTO DEL BEBÉ QUE HIZO SILBAR AL MUNDO


Me siento en mitad de un autobús. Una madre mece a su bebé, que no deja de llorar apoyado sobre su hombro. En el autobús todos silban a coro la banda sonora de “La lista de Schindler”, esa parte de violines llorosos que hace sentir una pena inmensa como ceniza. Abrumado, me apeo en la primera parada e intento cruzar la calzada. El semáforo está en rojo. Varias personas esperan pacientemente mientras silban “El canon de Pachelbel” en varios tonos. El ambiente me parece irrespirable, así que camino rápidamente en dirección contraria. Al llegar a la plaza que hay junto a mi casa, una multitud de viandantes apesadumbrados silba el tema central de “Canción triste de Hill Street”. Entro en mi bar habitual y en esta ocasión los clientes dejan salir de sus gargantas silbidos que reproducen la música de “Caruso”. Al borracho de Marcelo se le saltan las lágrimas y hace una pausa para seguir bebiendo. Salgo a la calle a tomar el aire. Tanto silbido ha conseguido que me acuerde de “La vida de Brian”, de los Monty Pyton. Comienzo a silbar tímidamente la canción “Always Look on the Bright Side of Life”. Mientras paseo, varias personas se unen a mí y subimos el volumen, hasta que pasamos a ser cientos, luego miles, todos los pueblos, todas las ciudades. Todo el mundo se asoma a las ventanas. Y con nuestros silbidos, ladeando rítmicamente la cabeza de lado a lado a golpe de estribillo, tapamos el ruido de las sirenas, de los televisores, de las obras, y del llanto del bebé que va en el autobús. El pequeño deja de llorar y, moviendo su cabeza de lado a lado, nos acompaña entonando la melodía: "Always Look on the Bright Side of Life..."

HISTORIAS MÍNIMAS, DE JAVIER TOMEO

Mujer tejiendo junto a la ventana. Inesperadamente, entra en la habitación un NIÑO, sosteniendo algo en el hueco de la mano. 

NIÑO. Madre, mira qué te traigo.
MADRE. ¿Qué me traes?
NIÑO. Una luz.
MADRE. ¿Dónde estaba?
NIÑO. En la charca, debajo de la luna.
MADRE. ¿Te vio alguien cómo la cogías?
NIÑO. No, nadie.
MADRE. Anda, préndemela pues en el pelo. 

Pausa. El NIÑO se alza sobre la punta de los pies y prende la luz en el cabello de la MADRE. Por un instante, la MADRE deja de tejer y sonríe. 

6/14/2012

TRIÁNGULO AMOROSO

A ama a B que ama a C. Como se observa a simple vista, B está embarazada. Determine el sexo de A y C y enumere todas las combinaciones posibles en cuanto a las preferencias sexuales en los vértices del triángulo ABC considerando que no hace falta amor para provocar un embarazo y que hay en el alfabeto tantas otras letras, en el universo, tantos dispares alfabetos.




(TEXTO DEL LIBRO "CAZADORES DE LETRAS", DE ANA MARÍA SHUA, PROBABLEMENTE, LA MEJOR MICRORRELATISTA DEL MUNDO)

6/13/2012

NUNCA EMPUÑARÁ BANDERAS, OS LO JURO, ES UN CANTO

Dice Andrés Aberasturi que cuando te dedicas a escribir y tienes un hijo con algún tipo de problema, aunque te cueste, siempre acabarás escribiendo sobre ello. Es inevitable, aunque quieras evitarlo. Él tardó, pero acabó escribiendo esto, un poema sobre su hijo con parálisis cerebral. Sé que a muchos le parecerá "moñas" porque no les ha tocado, pero a mí me parece hermoso, bello, alguien que nunca empuñará banderas. Un canto al amor:


http://www.youtube.com/watch?v=xKyWURIbhBQ

6/12/2012

DÍA DE DIFUNTOS


Cuando llegué al tanatorio, encontré a mi madre enlutada en las escaleras.

–Pero mamá, tú estás muerta.

–Tú también, mi niño.

Y nos abrazamos desconsolados. 

6/05/2012

EL POZO


Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.
Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.
Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.
En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.
"Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.



(TEXTO DE "LOS MALES MENORES", DE LUIS MATEO DÍEZ)




6/01/2012

1906-2011

Ya tengo en mis manos la antología de Cátedra sobre el microrrelato español. Me encanta que hayan puesto notas a pie de página a mis textos al más puro estilo Cátedra, y me enorgullece cerrar el libro. La antología comienza con un microrrelato de Juan Ramón Jiménez escrito en 1906 y cierra con mi microrrelato "Post-it", publicado en 2011. Fue impactante leer "Manuel Espada, Salamanca, 1974". Es un honor cerrar un ciclo, nunca lo hubiera pensado. Lo mejor, sin duda, es el trabajo inmenso, titánico diría, que ha hecho la antóloga, Irene Andrés-Suárez. Irene ha realizado una gran labor de investigación, y en las 100 primeras páginas desmenuza con gran minuciosidad la historia del microrrelato español. En el libro incluye textos de Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Luis Buñuel, y setenta autores más, clásicos y nuevos. Creo que esta antología es una gran obra, imprescindicble en la biblioteca de cualquier amante del género que quiera conocer de cerca su historia en España.