4/30/2012

GRAN MICROENCUESTA: LOS MEJORES LIBROS DE MICRORRELATOS (IV)


Vamos con la cuarta tanda de resultados de la encuesta sobre el mejor libro de microrrelatos en español. Continúa el empate entre "Los niños tontos", de Ana Mª Matute y "La glorieta de los fugitivos", de José María Merino. Lo mejor es la amplia lista que está quedando para que todos completemos nuestras lecturas. Os recuerdo que las votaciones se cerrarán el 15 de mayo, fecha en la que conoceremos el mejor libro de este género escrito en español. Gracias por participar.


RESULTADOS:
- "Los niños tontos", de Ana María Matute (10)
- "La glorieta de los fugitivos", de José Mª Merino (10) 
- "Historias de cronopios y de famas" de J. Cortázar (7)
- "Los males menores", de Luis Mateo Díez (7)   
- "Ajuar funerario", de Fernando Iwasaki (7)
- "La máquina de languidecer", de Ángel Olgoso (7)
- "Cazadores de letras", de Ana María Shua (6)
- "Historias Mínimas", de Javier Tomeo (6)
- "Baúl de prodigios", de Miguel Ángel Zapata (5)
- "Un koala en el armario", de Ginés Cutillas (5)
- "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano (5)
- "Articuentos", Juan José Millás (5)
- "Los ojos de los peces", de Rubén Abella (5)
- "Falsificaciones", de Marco Denevi (4)
- "Cuentos del jíbaro", de Juan Gracia Armendáriz (4)
- "La saliva del tigre", de Pablo Gonz (4)
- "Cualquier tiempo futuro fue peor", de Raúl Brasca (4)
- "Crímenes ejemplares", de Max Aub (4)
- "La oveja negra y demás fábulas", A. Monterroso (4)
- "Confabulario", de Juan José Arreola (2)
- "Relatos mínimos", de Hipólito G. Navarro (2)
- "Fenómenos de circo", de Ana María Shua (2)
- "Temporada de fantasmas", de Ana María Shua (2)
- "La sueñera", de Ana María Shua (2)
- "Un extraño envío", de Julia Otxoa (2)
- "Las huellas del equilibrista", de A. F. Molina (2)
- "Universos ínfimos", de Juan Romagnoli (2)
- "Piedad", de Miguel Mena (1)
- "Materiales para una expedición", de Pedro Ugarte (1)
- "Neutral corner", de Ignacio Aldecoa (1)
- "Bosque de ojos", de Rosa María Lojo (1)
- "Botánica del caos", de Ana María Shua (1)
- "Cuentos malvados", de Espido Freire (1)
- "Los cuatro elementos", de David Lagmanovich (1)
- "El imperio de Chu", de Manuel Moyano (1)
- "Los 400 golpes", de Federico Fuertes (1)
- "No habría sido igual sin la lluvia", de Rubén Abella (1)
- "El perro que comía silencio", de Isabel Mellado (1)
- "Cápsulas mínimas", de Orlando Romano (1)
- "Cuentos del exilio", de Antonio Di Benedetto (1)
- "Esperan la mañana verde", de María Rosa Lojo (1)
- "Mis perros dormidos", de Antonio Ortega Pomet (1)
- "Los demonios del lugar", de Ángel Olgoso (1)
- "Trastornos literarios" de Flavia Company (1)
- “Cruce de vías”, de Rogelio Guedea (1)
- “August Tercero Foer, breve antología de un best seller", de Lourdes Castro (1)
- “Cuentos largos y otras prosas narrativas breves”, de Juan Ramón Jiménez (1)
- “Disparates y otros caprichos”, de Ramón Gómez de la Serna (1)
- “Pez, astro y gafas”, de Federico García Lorca (1)
- “Un dedo en los labios”, de José Jiménez Lozano (1)
- “Memoria del fuego”, de Eduardo Galeano (1)
- “Días y noches de amor y guerra”, de Eduardo Galeano (1)
- “La sombra del obelisco”, de Rafael Pérez Estrada (1)
- "Variaciones sobre el sueño de Chuang Tzu", de Fabián Vique (1)

4/27/2012

CONEXIÓN

“Clara, con su cuerpo enredado entre las sábanas, exhala el humo del cigarrillo. El aroma a tabaco inunda la habitación”, leí en una página de aquella novela que me había llevado a la cama. “'Toma nota de mi teléfono:6076784539, dijo Clara”. No sé por qué lo hice, pero marqué el número. Me sentí estúpido. ¿Qué hacía llamando a un personaje de ficción? “Soy Clara, esperaba tu llamada”, dijo una voz rasgada. “Acabo de leer el cuento en el que marcas mi número”, añadió despacio. Una bocanada de Malboro apareció en el lado derecho de mi cama, anegándolo todo.


P.S. Texto finalista en el concurso "En 99 palabras", que ha organizado Miguel Molina y al que ha dedicado una buena parta de su tiempo y su sueño. Abajo, la versión del texto antes de la "poda".



CONEXIÓN

“Clara, con su cuerpo desnudo enredado entre las sábanas, exhala lentamente el humo del cigarrillo. El aroma a tabaco rubio inunda la habitación”, leí en la página cien de aquella novela que me había llevado a la cama. “Toma nota de mi teléfono, y no lo pierdas. Espero tu llamada: 6076784539”. No sé por qué lo hice, pero cogí el móvil de la mesilla y marqué el número que aparecía en el libro. Mientras sonaban los tonos me sentí estúpido. ¿Qué hacía llamando a un personaje de ficción? Seguramente ese teléfono no existía. El autor habría puesto una cifra imposible. “Hola, soy Clara, estaba esperando tu llamada”, dijo una voz raspada por la nicotina. “Acabo de leer el cuento en el que marcas mi número”, añadió muy despacio. Una bocanada de Malboro subió desde mi cama hasta techo, anegando el dormitorio con una especie de neblina.

4/26/2012

GRAN MICROENCUESTA: LOS MEJORES LIBROS DE MICRORRELATOS (III)

Vamos con la tercera tanda de resultados de la encuesta sobre el mejor libro de microrrelatos en español. Continúa el empate entre "Los niños tontos", de Ana Mª Matute y "La glorieta de los fugitivos", de José María Merino. En tercer lugar "Ajuar funerario", de Fernando Iwasaki. Una lista cada vez más amplia en la que compiten escritores contemporáneos con clásicos. Os recuerdo que las votaciones se cerrarán el 15 de mayo, fecha en la que conoceremos el mejor libro de este género escrito en español (según los lectores de "La espada oxidada", que no está mal, ya que son grandes lectores de microrrelatos). Así que, si aún no lo habéis hecho, podéis dejar vuestro voto. Gracias a los que ya lo habéis hecho.


RESULTADOS:
- "Los niños tontos", de Ana María Matute (9) 
- "La glorieta de los fugitivos", de José Mª Merino (9) 
- "Ajuar funerario", de Fernando Iwasaki (7)
- "Los males menores", de Luis Mateo Díez (6)  
- "La máquina de languidecer", de Ángel Olgoso (6)
- "Cazadores de letras", de Ana María Shua (6)
- "Historias Mínimas", de Javier Tomeo (5)
- "Historias de cronopios y de famas" de J. Cortázar (5) 
- "Baúl de prodigios", de Miguel Ángel Zapata (5)
- "Un koala en el armario", de Ginés Cutillas (5) 
- "Falsificaciones", de Marco Denevi (4)
- "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano (4)
- "Articuentos", Juan José Millás (4)
- "Cuentos del jíbaro", de Juan Gracia Armendáriz (4)
- "La saliva del tigre", de Pablo Gonz (4) 
- "Cualquier tiempo futuro fue peor", de Raúl Brasca (4) 
- "Crímenes ejemplares", de Max Aub (3) 
- "Los ojos de los peces", de Rubén Abella (3) 
- "La oveja negra y demás fábulas", A. Monterroso (3) 
- "Confabulario", de Juan José Arreola (2)
- "Relatos mínimos", de Hipólito G. Navarro (2)
"Fenómenos de circo", de Ana María Shua (2)
- "Temporada de fantasmas", de Ana María Shua (2)
- "La sueñera", de Ana María Shua (2)
- "Universos ínfimos", de Juan Romagnoli (2)
- "Piedad", de Miguel Mena (1)
- "Materiales para una expedición", de Pedro Ugarte (1)
- "Las huellas del equilibrista", de A. F. Molina (1)
- "Un extraño envío", de Julia Otxoa (1)
- "Neutral corner", de Ignacio Aldecoa (1)
- "Bosque de ojos", de Rosa María Lojo (1)
- "Botánica del caos", de Ana María Shua (1)
- "Cuentos malvados", de Espido Freire (1)
- "Los cuatro elementos", de David Lagmanovich (1)
- "El imperio de Chu", de Manuel Moyano (1)
- "Los 400 golpes", de Federico Fuertes (1)
- "No habría sido igual sin la lluvia", de Rubén Abella (1)
- "El perro que comía silencio", de Isabel Mellado (1)
- "Cápsulas mínimas", de Orlando Romano (1)
- "Cuentos del exilio", de Antonio Di Benedetto (1)
- "Esperan la mañana verde", de María Rosa Lojo (1)
- "Mis perros dormidos", de Antonio Ortega Pomet (1)
- "Los demonios del lugar", de Ángel Olgoso (1)
- "Trastornos literarios" de Flavia Company (1)

4/25/2012

ANDÉN MAGNO, de Julio Leiva


Pienso en Héctor cada vez que bajo al metro. No recuerdo
quién me contó su historia, tal vez fue mi madre, aunque
no puedo estar seguro. Hace tanto tiempo que conozco
este relato que tengo la impresión de que nací conociendo
a Héctor, un hombre que ve cómo de pronto las paredes
abombadas y repletas de carteles publicitarios del andén en
el que espera la llegada del metro comienzan a separarse y
cómo el techo se aleja del suelo, como cúpula de catedral.
Héctor decide huir pero las escaleras mecánicas se han
vuelto impracticables y se ve obligado a avanzar por interminables
pasillos y corredores con los ojos entornados por
las corrientes de aire que recorren de un extremo a otro
toda la red subterránea y que a ras de suelo son mucho más
fuertes. Y así vaga durante meses, tratando de no someterse
a la tiranía de unas proporciones tan injustas; unas veces
a pie por interminables pasillos y otras veces dejándose llevar
por kilométricas cintas transportadoras en las que ha de
pernoctar durante días, semanas incluso, durmiendo detrás
de las cerdas que hay en los bordes y que la gente emplea
para limpiarse los zapatos, aunque no estén para eso. Y cada
vez que llega a la frontera entre dos baldosas, que ahora ya
no son trozos cuadrados de gres sino llanuras frías e inhóspitas,
se hace la misma pregunta: son las cosas que me
rodean las que crecen o soy yo que el que se va haciendo
cada día más pequeño; y siente una minúscula alegría por
el camino recorrido y una descomunal tristeza por lo que le
resta. Pero a pesar de todo no se rinde y continúa sin desfallecer
en pos del muñequito amarillo sobre fondo verde de
las señales luminiscentes hasta que, con la cabeza llena de
canas y la espalda encorvada, consigue llegar al vestíbulo
de salida. Y cuando siente el aire de la calle en la cara y oye
los ruidos que llegan del exterior se detiene y mira hacia a
atrás y contempla los formidables tornos y las ciclópeas
máquinas expendedoras de billetes y todo este entorno
que ha conseguido conquistar, preguntándose si lo que va
encontrar fuera acaso va a ser mejor.

P. S. Hoy en "La espada oxidada" traigo a un invitado: Julio Leiva, que ha publicado este microrrelato en "Cuentos para el andén". Julio Leiva nació en Madrid en 1974 y trabaja para gente que no conoce. En 2010 ganó el Certamen de Narración Breve UNED y quedó
finalista en el "Concurso de Minificción Márgenes" y participó en la
Segunda Parábola de los Talentos. Cuando no escribe, piensa en qué
hacen las hormigas cuando llueve.

4/24/2012

EL HOMBRE INVISIBLE (PROYECTO CELSIUS)


El desconocido llegó un día huracanado de primeros de febrero abriéndose paso a través de un viento cortante y de una densa nevada, la última del año. Esos libros que contienen el secreto de la invisibilidad y una docena más de otros raros secretos. Y nadie sabrá de ellos hasta que él muera.  


P.S. A falta de zumo de limón para la tinta invisible, seleccionar con el botón izquierdo del ratón desde la palabra "año" hasta "P.S."

4/23/2012

DÍA DEL LIBRO


Hoy, Día del Libro, estaré junto a varios escritores talenturosos en la dirección del cartel a las 8 de la tarde. Leeré textos de mi próximo libro, titulado "PERSONAJES SECUNDARIOS". Os esperamos.

4/19/2012

PRESENTACIÓN "LA DICTADURA DEL AMOR"

Conozco a Ernesto Ortega desde hace años, es uno de los pilares de mi grupo literario "Colectivo Extrañamiento" y escribe como pocos. Aún recuerdo los primeros textos que leí de Ernesto. Me dejaron clavado a la silla. Muchos le conoceréis por su blog, "La toalla del boxeador", en el que cuelga microrrelatos. "La dictadura del amor" es un libro de relatos largos, relatos en los que ha trabajado a lo largo de muchos años, textos a los que ha dedicado muchas horas de su vida. Por eso, es un honor para mí el hecho de que me haya elegido para presentar su primer libro: "La dictadura del amor". Una obra sobre la evolución de las relaciones de pareja escrita con maestría y con un gran despliegue de recursos, sin caer en lugares comunes. Os esperamos el viernes en Diablos Azules a las 20:30 horas. Gracias, Ernesto. Enhorabuena por el libro.

4/18/2012

RESEÑA DE "LOS OTROS MUNDOS"


En primer lugar me gustaría resaltar la labor que está realizando Talentura como verdadera editorial independiente en la búsqueda de nuevas promesas de la Literatura, entendiéndose por “independiente” una editorial que mima las obras que edita, con unos resultados magníficos, y que no está ligada a ningún grupo de capital ni está sujeta a subvenciones públicas ni privadas (ha abierto la puerta a los micromecenazgos), sino que sale adelante gracias al esfuerzo de tres socios que no dependen más que de ellos mismos, de un esfuerzo de carácter artesanal y de su olfato literario a la hora de editar a nuevos escritores a los que las grandes editoriales les cierran las puertas una y otra vez. Una de esas promesas (ya una realidad) que se ha bautizado en papel gracias a Talentura es Rosana Alonso. Su libro “Los otros mundos” contiene 99 microrrelatos que conforman un todo perfecto, redondo. Porque Rosana, además de buena lectora y excelente escritora, es una gran “reescritora”. Escribe y reescribe, lima, lija y frota hasta que relucen esos otros mundos que ve a diario a través del microscopio de su laboratorio. Porque sus ojos ven cosas que el resto no vemos, un monstruoso ácaro en una mota de polvo, unos espermatozoides en el lamparón de un vestido de novia, o el secreto del Universo en un plato de sopa. Porque como dice la cita de Paul Éluard con la que encabeza el libro, “hay otro mundos, pero están en éste”. La mayoría de los cuentos del libro son de corte fantástico, un género que a menudo se confunde con “Lo Maravilloso”, esos mundos que tienen sus propias reglas en los que viven elfos o hadas. Lo fantástico no es eso. En la literatura de Rosana lo fantástico viene desde la realidad y acaba en esa misma realidad, muchas veces paralela, otras veces oculta. Fantasía desde la realidad, a través de la realidad y por la realidad. Porque quizá no haya género más realista que el fantástico. Porque los textos de “Los otros mundos” son como un iceberg que nos muestran solo una parte de lo real, el resto requiere esfuerzo por parte del lector. Y lo que nos muestra suele ser el lado oscuro del ser humano. Primero nos enseña un mundo de colores, y luego todo funde a negro de repente, explotando en tu cara. Un hada pisoteada como si fuera una cucaracha es el claro ejemplo de los relatos de “final infeliz”, la antítesis del “happy end” clásico, la indigestión de perdices tóxicas que se comen los protagonistas al final del cuento, y colorín oscuro con el que acaban sus historias políticamente incorrectas. Si quieres que tu hijo no duerma, si deseas que tenga pesadillas, si te propones que no disfrute de un plácido sueño, léeselos antes de irse a la cama. Porque el ser humano es así. Porque como dice en el último microrrelato, “The end”, a Rosana nunca le gustaron los finales felices.


P. S. Una crónica de la presentación del libro, gentileza de Jose. La luz no es buena porque no había luz: 

4/17/2012

LA SOMBRA DE KUBRICK


Mi sombra es la de Stanley Kubrick. Me di cuenta hace unos meses, mientras desayunaba en una terraza del Retiro. Sus movimientos seguían los de mi cuerpo de manera sincronizada, como de costumbre. Si levantaba mi brazo con la taza de café, la sombra hacía lo propio, si pasaba las hojas del periódico, sus movimientos copiaban los míos, como si fuera un calco negro. Por los altavoces del bar salía una música pop que no fui capaz de reconocer. Hasta que se produjo una extraña pausa. Un breve e inquietante silencio. Entonces sonaron los primeros compases de “Amanecer”, la fanfarria inicial de “Así habló Zarathustra”. Cuando las notas largas de trompeta se alternaron con los golpes secos de los timbales, adoptó una forma curvada, como se simio. Cuando el poema sinfónico alcanzó su cénit, comprobé atónico cómo mi sombra (pese a ser un ente de naturaleza etérea e incorpórea) cogía un hueso de pollo que había junto a mi pie derecho y lo destrozaba contra el suelo. Desde entonces solo estoy tranquilo por las noches, con las luces apagadas. No salgo a la calle los días de sol ni camino bajo las farolas. Mi mujer me ve tan mal que me ha propuesto ir con ella y el niño a un hotel en las montañas, pero me he negado. No me fío de mi sombra.

4/16/2012

GRAN MICROENCUESTA: LOS MEJORES LIBROS DE MICRORRELATOS (II)

Ahí va la segunda tanda de resultados de la encuesta sobre el mejor libro de microrrelatos en español. De momento, empate entre "La glorieta de los fugitivos", de José María Merino, y "Los niños tontos", de Ana Mª Matute. Si no habéis votado, estáis a tiempo hasta el 15 de mayo.


RESULTADOS:
- "La glorieta de los fugitivos", de José Mª Merino (9)
- "Los niños tontos", de Ana María Matute (9)
- "Los males menores", de Luis Mateo Díez (6) 
- "Ajuar funerario", de Fernando Iwasaki (5)
- "La máquina de languidecer", de Ángel Olgoso (5)
- "Cazadores de letras", de Ana María Shua (5)
- "Un koala en el armario", de Ginés Cutillas (5)
- "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano (4)
- "Historias Mínimas", de Javier Tomeo (4)
- "Articuentos", Juan José Millás (4)
- "Cuentos del jíbaro", de Juan Gracia Armendáriz (3)
- "Baúl de prodigios", de Miguel Ángel Zapata (3)
- "La saliva del tigre", de Pablo Gonz (3) 
- "Cualquier tiempo futuro fue peor", de Raúl Brasca (2)
- "Crímenes ejemplares", de Max Aub (2) 
- "Relatos mínimos", de Hipólito G. Navarro (2)
"Fenómenos de circo", de Ana María Shua (2)
- "Los ojos de los peces", de Rubén Abella (2)
- "La oveja negra y demás fábulas", A. Monterroso (2)
- "Los demonios del lugar", de Ángel Olgoso (1)
- "Trastornos literarios" de Flavia Company (1)
- "Temporada de fantasmas", de Ana María Shua (1)
- "Falsificaciones", de Marco Denevi (1)
- "Piedad", de Miguel Mena (1)
- "Materiales para una expedición", de Pedro Ugarte (1)
- "Las huellas del equilibrista", de A. F. Molina (1)
- "Un extraño envío", de Julia Otxoa (1)
- "Neutral corner", de Ignacio Aldecoa (1)
- "Bosque de ojos", de Rosa María Lojo (1)
- "Botánica del caos", de Ana María Shua (1)
- "Cuentos malvados", de Espido Freire (1)
- "Los cuatro elementos", de David Lagmanovich (1)
- "El imperio de Chu", de Manuel Moyano (1)
- "Historias de cronopios y de famas" de J. Cortázar (1)
- "Confabulario", de Juan José Arreola (1)

4/15/2012

PROYECTO CELSIUS

A continuación, os dejo dos mensajes de Manuel Rebollar explicando el "Proyecto Celsius".

Bueno, para bien o para mal, ya está creado el blog: 
http://proyectocelsius.blogspot.com.es/

Recordad que la idea es que el próximo lunes 23 colguéis vuestro relatos en vuestros respectivos blogs y que luego me lo enviéis para fijarlos y reunirlos allí. Además, como el blog permanecerá en activo, todo aquel que quiera seguir destilando obras magnas, podrá hacerlo y crearemos la Biblioteca Celsius.

Muchísimas gracias a todos y, especialmente, a Manu. 


Por si acaso no vais al blog, ahí dejo lo que sería la propuesta "formalizada":

¿QUÉ ES EL PROYECTO CELSIUS?

El proyecto Celsius nace con la intención de igualar el microrrelato a las grandes obras de la literatura universal. Con ese fin, pretende extraer lo esencial de todas y cada una de ellas y volverlas a redactar desde la perspectiva de la brevedad. Para hacerlo hay que tener en cuenta varios factores:

- Todo autor quiere decirnos algo cuando escribe. Esa intención ya
está plasmada en su obra. El microrrelatista tendrá que captar esa intención y desarrollarla como si fuera el autor, pero dentro del
género del microrrelato.

- Cuando termina la destilación de la obra, al lector le debe quedar
la misma sensación que si hubierta leído la novela de la que deriva.

- Habrá que empezar y acabar el microrrelato con las mismas palabras con las que lo hizo el autor original. Es un vínculo de por vida que unirá a ambas creaciones.

- No hay que pretender resumir las grandes obras, todo lo contrario.
Su intención es la de mostrar en un bocado lo que sería un plato
entero, es decir, haciendo un símil culinario, sería hacer una tapa de un plato, conseguir que, a través de nuestro pequeño manjar, el lector quiera empacharse del original.

- No podemos coger aforismos o frases hechas para condensar el
mensaje, no, hay que desarrollar, con las técnicas del microrrelato,
lo que sucede en el original.

- Hay que ir a lo esencial e intentar que el sabor de lo presentado no se resienta.

- No debemos olvidar qué es un microrrelato, ya que el resultado será valorado acorde a las reglas que definen este género literario.

- Por último, lo lógico sería empezar por los autores clásicos,
aquellos que están asentados en el imaginario popular y luego, poco a
poco, ir ampliando la nómina a toda aquella novela a la que queramos alambicar para dejarla fija en la Biblioteca Celsius.

Así que no olvides colgar en tu blog el próximo 23 de abril tu
microrrelato para después enviarlo aquí donde encontrará su hueco
entre otros como él.

Ah, la propuesta no acaba el 23 de abril. Siempre podrás enviar a
la biblioteca Celsius tu particular destilación de las obras magnas.

Saludotes

4/13/2012

HOY VIAJAMOS A OTROS MUNDOS

¿Quieren saber qué tiene que ver la escritora Rosana Alonso con el tipo de la foto que encabeza este post? Más de lo que creéis. No es su padre, ni su marido, ni su amante, ni su hijo, ni siquiera su mecánico de confianza, es mucho más que eso. Si queréis saber, deberíais venir hoy a la presentación de "Los otros mundos", el magnífico libro de microrrelatos de Rosana. Y para muestra, un fractal:

REVELACIÓN
Ayer, cenando sopa de letras, descubrí el secreto del universo. me apresuré a devorarlo antes de que mi madre trajera el segundo”.




LUGAR: Diablos Azules.
HORA: 20:30, es decir, ocho y media de la tarde/noche.
DÍA: Hoy mismo.
DIRECCIÓN: C/ Apodaca, 6, esquina Fuencarral, junto a metro Bilbao.
EXTRA: Tienen Mahou.

4/12/2012

GRAN MICROENCUESTA: LOS MEJORES LIBROS DE MICRORRELATOS (I)

Con esta entrada comienza la gran microencuesta sobre mejores libros de microrrelatos escritos en español. Las reglas son sencillas. Cada lector pondrá en los comentarios del post los libros de microrrelatos que más le hayan gustado o que considere mejores. Apelo al sentido común a la hora de considerar un libro dentro del género, todos sabemos qué es un libro de microrrelatos. Quedan excluidas las antologías en esta encuesta, sólo se aceptarán libros escritos por un único autor. También quedan fuera los libros híbridos, es decir, las obras en las que se mezclan relatos largos y microrrelatos. Iré recopilando cada cierto tiempo los resultados hasta el 15 de mayo (creo que un mes es suficiente). Se trata de hacer una buena lista de libros para que todos podamos disfrutar con títulos que quizá no hayamos leído, además de disfrutar con el componente lúdico que tienen las listas. Quizá se me escape algo, así que se admiten sugerencias, cómo no. Ni que decir tiene que mi libro "Zoom" queda fuera de la encuesta, quedaría sumamente raro que mis amigos o conocidos votaran el libro del organizador de este sesudo sondeo.


P. S.: Bien, acabo de decidir un cambio de reglas, ya dije que esto podría pasar. Creo que lo más instructivo para todos será no poner límite al número de títulos y que cada uno elabore una lista con los que más le hayan gustado, de esta manera, en el resultado final saldrán todos los títulos para que todos podamos usar esa lista de una manera unitaria, y aún así no perderá su espíritu de ránking, que es lo que más suele atraer de las listas. Con lo que añado los títulos de quien ponga más de tres. También se pueden poner uno o dos, claro. Gracias a todos. Un abrazo.


PRIMEROS RESULTADOS
- "La máquina de languidecer", de Ángel Olgoso (3)
- "La glorieta de los fugitivos", de José Mª Merino (3)
- "Ajuar funerario", de Fernando Iwasaki (2)
- "La saliva del tigre", de Pablo Gonz (2) 
- "Teatro de ceniza", de Manuel Moyano (2)
- "Historias Mínimas", de Javier Tomeo (2)
- "Los ojos de los peces", de Rubén Abella (1)
- "Trastornos literarios" de Flavia Company (1)
- "Los males menores", de Mateo Díez (1)
- "La oveja negra y demás fábulas", A. Monterroso (1)
- "Los últimos percances", H.G. Navarro (1)
- "Anticuentos", Juan José Millás (1)
- "Falsificaciones", de Marco Denevi (1)
"Fenómenos de circo", de Ana María Shua (1)
- "Crímenes ejemplares", de Max Aub (1)
- "Los niños tontos", de Ana María Matute (1)
- "Relatos mínimos", de Hipólito G. Navarro (1)
- "Materiales para una expedición", de Pedro Ugarte (1)
- "Cuentos del jíbaro", de Juan Gracia Armendáriz (1)

4/10/2012

MICRO-RESEÑA INTRIGANTE SOBRE LOS ÚLTIMOS LIBROS DE RELATOS QUE HE LEÍDO

Me han gustado todos menos uno, pero en cambio, otro me ha gustado especialmente hasta el punto de parecerme una obra maestra.

4/09/2012

PRESENTACIÓN DE "LOS OTROS MUNDOS", DE ROSANA ALONSO

Cuando pasé la última página del manuscrito hace ya unos meses supe que estaba ante un gran libro de microrrelatos, uno de los mejores que he leído en los últimos años. Y no exagero. La editorial Talentura, experta en descubrir a nuevos talentos, también lo supo. Por eso apuestan por él. Será un placer presentar el libro de Rosana Alonso en este "otro" mundo. El viernes. Os dejo el booktrálier y la invitación para viajar directamente a "Los otros mundos".
Y el booktráiler.

4/05/2012