5/31/2011

QUIROMANCIA


Aquella bruja agarró a Albert del brazo y le leyó la palma de la mano. Tras augurarle un futuro muy negro, aseguró que se volverían a ver las caras en septiembre.

5/30/2011

EL OJO Y LA TORMENTA


Como comenté el viernes, os dejo una noticia de un concurso, el I CONCURSO DE MICRORRELATOS "LA TORMENTA EN UN VASO", una de las webs literarias más prestigiosas del panorama "letrístico". Se presentaron 718 microrrelatos y el jurado fue de lujo: Andrés Neuman, Marta Sanz, Óscar Esquivias, Elena Medel y Care Santos. Mi relato "Las tablas de la ley" ha quedado entre los cinco finalistas. Además, la ganadora es una buena amiga, con lo que la alegría es doble. Os dejo el enlace:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/05/os-presentamos-los-cuatro-relatos.html

LAS TABLAS DE LA LEY

—¡Parad! —gritó Moisés. —¡Hay erratas! ¡Olvidad lo que he dicho! —vociferó para aplacar la tormenta mientras la muchedumbre se masacraba. El editor del profeta corrigió el texto en la segunda edición. Era demasiado tarde para la Humanidad, pero resultó un negocio redondo para la editorial.

Por otro lado, el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel ha hablado de "Zoom" en el programa cultural de Radio Nacional de España "El Ojo Crítico". Podéis escucharlo sobre el minuto 27 en este enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-ojo-critico/ojo-critico-paseo-ferias-libros-llueva-truene-27-05-11/1113772/

5/27/2011

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID






































"Manu, ¿has visto la última peli de Woody Allen? Se parece a tus relatos", me dice mi hermano. A los dos días, un amigo escritor me repite algo parecido: "Tienes que ir a ver la de Woody Allen, es como las cosas que escribes tú". Intrigado, al final ayer conseguí sacar dos horas y fui a ver la película. Lo cierto es que tiene unos paralelismos innegables con uno de los relatos de "Fuera de temario", concretamente con la asignatura de Literatura. En este relato, un escritor español de relato fantástico entra en una tasca de Madrid y se encuentra allí con los grandes mitos del "Realismo Sucio" norteamericano, escritores muertos como Raymond Carver, Charles Bukowski o John Cheever. En "Midnight in Paris", un guionista norteamericano que acaba de meterse en el mundo literario no es capaz de acabar una novela. Cree que le queda grande, le parece más fácil escribir guiones. Pero una noche entra en una tasca de París y se encuentra allí con grandes mitos ya fallecidos, escritores como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald o Gertrude Stein. Dice mi editor que lo que tenemos que hacer es demandar a Woody Allen para liarla parda y se hable de Talentura (broma). Más allá de la anécdota de las coincidencias (ya me gustaría que Woody tuviera en sus manos a bicho palo), la película me gustó mucho, con diálogos chispeantes al viejo estilo de Woody Allen y un protagonista potente que se considera "un mero peón del guión" y que duda de sus capacidades para la novela, le da vértigo enseñar sus textos, y tiene muchas dudas sobre su voz "novelesca". Os la recomiendo. Este post en el fondo está pensado para aprovechar la coyuntura de la película para meter una cuñita de "Fuera de temario", ya que mañana estaré firmando en La Feria del Libro de Madrid (hasta arriba de best-sellers), en la caseta Nº 198, de Ediciones Escalera (desde las 11 de la mañana hasta las 2 del mediodía). Firmaré ejemplares de "Narrando Contracorriente", pero podéis pasaros por la de Tres Rosas Amarillas (Nº 121), comprar "Fuera de temario" y os firmo el bicho palo. También podéis pasaros y no comprar nada, simplemente charlamos un poco sobre Woody Allen, el microrrelato, el relato, la novela, sobre los subidones de testosterona en primavera, sobre lo gilipollas que son los editores que no se fijan en nosotros, sobre la carta genérica de colores Pantone, o sobre los cotilleos de la tele, que es lo que más suele interesar a mis lectores en la presentaciones. Y el lunes publicaré una noticia sobre un premio. Sin más, que paséis un buen fin de semana.

Atentamente: Un indignado.

5/26/2011

ALMAS INDIGNADAS


El Vaticano decidió que el limbo dejaba de existir y los ángeles lo desalojaron con lenguas de fuego. Varios niños lograron colarse en el cielo y acamparon sobre las nubes. Cuando Rouco Varela murió, San Pedro giró la llave para dejarle pasar, pero las puertas del Paraíso no se abrieron. Los pequeños habían llamado a un cerrajero.


MANU ESPADA
Dedicado a los niños, dedicado a los rebeldes. Porque les dejemos un mundo mejor.

5/24/2011

TIMIDEZ


Pinchar dos veces en la imagen para leer el texto en grande.

5/23/2011

MICRO DE LOLA SANABRIA

Si pincháis en la imagen podréis leer el magnífico microrrelato "tuneado" que me regaló en la quedada de escritores la gran Lola Sanabria.

5/22/2011

PRESENTACIÓN DE "ZOOM" EN IMÁGENES








































































































































El grupo literario “Colectivo Extrañamiento", del que formo parte, presentó el sábado en Madrid “Zoom. Ciento y pico novelas a escala”. Tras una breve introducción, el Colectivo Extrañamiento realizó una original presentación coral en la que hubo performances, atrezzo relacionado con los textos, chapitas promocionales, lectura de microrrelatos y sobre todo, un ambiente distendido y entrañable, alejado de la solemnidad de otras presentaciones literarias. Para finalizar, hizo acto de presencia un singular mapache azul, que saltó de uno de los textos para presentarse en “La tercera caña” en carne y hueso. Un salto de la ficción a la realidad. Aquí os dejo las fotos del evento y el texto con el que el Colectivo Extrañamiento puso el colofón a una divertida e inolvidable presentación.

MAPACHE AZUL

Salí del submarino amarillo sin hacer ruido. En el exterior había una patata congelada y una grapadora con un lazo fucsia sobre el mapa de un mapache azul, como si fuera un país de pana. Entré en una cueva de gelatina con baldosas de teléfonos, galletas transparentes y ventanas de cabello rubio. Giré en la esquina de pupilas dilatadas y continué hasta el pasillo con calendarios carnívoros. Al final del cine acolchado había una puerta de agua con gas. Giré el pomo de musgo, pero cerré de inmediato. Fuera estaba el mundo real.

5/18/2011

PRESENTACIÓN DE "ZOOM"

Tras meses después de la publicación del libro, al fin, llega la presentación de "Zoom", cosas del mundo editorial, aunque más vale tarde que nunca. La presentación corre a cargo de mis amigos del Colectivo Extrañamiento. ¿Qué es el Colectivo Extrañamiento? Un grupo de escritores magníficos que lleva años escribiendo y ganando los concursos más importantes que hay en el panorama literario español. Nos acompañamos desde hace años en esta larga y dura travesía que es la escritura. Tenemos esa gran suerte. Me han prometido que van a hacer una presentación de lo más divertido, nada al uso, una presentación "coral" en la que la gente no se echará a roncar, sino más bien, todo lo contrario. No me han querido contar nada, así que ni yo mismo sé qué es lo que tienen preparado. Prácticamente asistiré como alguien más del público. MJ, destacada miembra del Colectivo, se ha encargado de elaborar la invitación que encabeza este post. Gracias, amigos. Os espero, el sábado a las 8 de la tarde en la calle Comercio 2 de Madrid, microrrelatos, cañas, y mucho más.

Aquí os dejo el texto que da título al libro:

ZOOM

18 mm. Enfocar: Un edificio nevado con la ventana del quinto piso abierta

24 mm. Enfocar: Un dormitorio con muebles rotos a través de la ventana

35 mm. Enfocar: Una cama de matrimonio revuelta en medio del dormitorio

50 mm. Enfocar: Un hombre sentado en la cama

70 mm Enfocar: Un pequeño papel en la mano del hombre

100 mm. Enfocar: Un dedo cubre casi por completo el texto del papel

150 mm. Enfocar: Un “Adiós” bajo el pulgar

200 mm. Enfocar: Una gota transparente cae sobre la letra “ese”

250 mm. Enfocar: Una mancha roja desplaza la gota transparente hacia la “A"

5/16/2011

MICRORRELAARTISTAS


Hace años, los escritores se reunían en cafés. Ahora nos juntamos en los blogs, en el facebook, en el twitter, y antes lo hacíamos en foros especializados, pero nunca hay un colofón si no se produce el contacto de carne. Eso es lo que tuvo lugar ayer: contacto. Más de treinta escritores de microrrelatos comiendo juntos en una mesa enorme, como la de un castillo medieval. Una especie de acta fundacional de lo que muchos vienen denominando "Generación Blogger". Un encuentro que fue mucho más allá del talento para desembocar en un acto sentimental, una congregación de un interés común: La escritura. Hace poco preguntaba Xuan Folguera en su blog si el microrrelato es una moda pasajera, si está más vivo que nunca o si habría que pegarle un tiro, por la saturación que hay de microrrelatos en la red, que no en las editoriales. Nadie se pregunta si hay matar la novela (quizá Eduardo Mendoza), pero el microrrelato es casi un neonato como género, no como experimento o anécdota en la obra de los grandes autores. También es cierto que mucha gente escribe en la red, pero no mucha gente se compra libros de microrrelatos. No hay gente en los parques leyendo micros, por algo será. Mi opinión es que goza de una salud inmejorable gracias al formato blog, y la prueba fue la cantidad de grandísimos escritores de micros que se reunieron ayer. En muchas antologías salen autores que tienen unos pocos micros en su obra, incluso algunos sin un solo libro de microrrelatos. Solo con unos cuantos textos de los autores que se vieron ayer las caras se podrían editar cuatro antologías, y eso haciendo una selección exhaustiva. Ahora habrá que esperar. Habrá que ver cuántos autores persisten y cuántos tiran la toalla para poner confirmar, o no, que se trata tan solo de una moda pasajera que se ajusta a un formato. Habrá que ver cuántos repiten quedada dentro de diez años y cuál ha sido su evolución. ¿Sobreviría esta corriente si los blogs acaban engullidos por facebook o twitter? (Como blogger siga así...) ¿La gente seguiría escribiendo si no tuviera la satisfacción inmediata de tener lectores al instante o contar con el altavoz de los concursos? Quiero pensar que sí. No hay más que palpar el entusiasmo que vi ayer, tanta gente volcada con un género que hasta hace apenas tres años no tenía "escritores" en los blogs (no como la poesía). Noto últimamente un cierto "mirar por encima del hombro" de algunos escritores de relatos al microrrelato, de la misma manera que los novelistas miraban antes por encima a los escritores de relatos. Quizá esté confundido, pero es una intuición. Como si publicar un buen texto en un blog lo devaluara. De hecho en muchos consursos sería un texto "inédito". Eso quiere decir que el papel está sobrevalorado. Una especie de "si todo el mundo escribe micros" es que algo falla. Pues no. Más bien algo "aflora". Una especie de democratización de la escritura más allá de las dictaduras de las editoriales y de los corrillos literarios, tan cerrados y, en muchas ocasiones, tan exclusivistas. Habría estado bien que en la comida de ayer se hubiera presentado Monterroso, pero como ya está muerto, tuvimos que improvisar. (Gracias al camarero por el título).

Un abrazo a todos los que estuvísteis ayer. Como habrá muchas crónicas sobre el evento y además no me quiero dejar a nadie fuera, he preferido hacer una pseudorreflexión sobre el auge de este género, que nadie sabe muy bien hacia dónde va. Os remito al blog de Acuática, que ha hecho una crónica perfecta de un día muy especial. En este link:
http://nomevengasconhistorias.blogspot.com/2011/05/megaquedada-microrrelatista-cronica-de.html

5/10/2011

CIBERSONETO


intro, blogspot, photoshop, twitter, facebook
wifi, link, http, mail, webcam
megabyte, google, post, memoria RAM
macintosh, messenger, yahoo, eBook

apple, tablet, iphone, ipad, ipod
spam, chat, explorer, tuenti, ratón
word wide web, R2D2, CD-ROM
bandeja de entrada, C3PO

banda ancha, led, USB, conexión
disco extraíble, office, CPU
ce dos puntos, firefox, aplicación

pendrive, spectrum, carpeta, netbook
PC, portátil, Monky Island, F2
commodore, escáner, Ctrl Alt Supr

5/04/2011

EL CUATRO DE ABRIL

El cuatro de abril, a Pedro se le

hincharon los cojones. El hecho

fue repentino. La bolsa escrotal

le aumentó cuatro kilos con dos

gramos. Ni más, ni menos. Pedro

pensó que el extraordinario suceso

marcaría su vida cotidiana. No en

vano acostumbraba a montar en ciclomotor para desplazarse al trabajo. Preguntó a su vecino, médico de profesión, pero el galeno no apreció tumor alguno, simplemente le crecieron los testículos de manera inexplicable, seguramente fruto de una discusión que mantuvo con su ex esposa. Esa fue la conclusión a la que llegó Pedro cuando descubrió que el cuatro de abril el mundo había cambiado porque las metáforas dejaron de tener su sentido. Todas ellas se convirtieron en literales. En esa siniestra fecha, y ante la visión

de las gónadas gigantes, su mujer

se partió el pecho y murió de risa.

Pedro encargó a su suegra que se

lo dijera al niño, pero la mujer iba

con pies de plomo y no llegó hasta

la nube en la que vivía el pequeño.

Desde el cuatro de abril, la insólita

vida de Pedro es una auténtica cruz.

5/03/2011

ARTÍCULO SOBRE "EL MICRORRELATO"


En Norte de Castilla publica un artículo sobre el microrrelato, en este link:

http://issuu.com/casamayo/docs/el_norte_de_castilla