2/25/2011

REPÚBLICA


Entre la calderilla del cesto, el mendigo descubre una moneda antigua con la cara de su padre.

2/24/2011

NUEVAS RESEÑAS DE "ZOOM"


"Zoom" continúa su andadura a través de las reseñas, en esta ocasión a manos del excelente microrrelatista Víctor Lorenzo Cinca, en la revista "Internacional Microcuentista", de la que Víctor es miembro del comité editorial. Gracias, Víctor.
http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/2011/02/zoom-de-manu-espada.html

Y otra reseña del también magnífico e incansable escritor de microrrelatos "indio" David Moreno en su blog "No Comments". Muchas gracias por tus palabras, David.
http://nocomentsno.blogspot.com/2011/02/zoom.html

2/21/2011

LAS BANDAS SONORAS DE MI VIDA


Todo empezó el día que le pedí salir a Mildred Ratched. Una música de piano que interpretaba “Love Story” brotó de la nada. Mildred me dio un “no, Jack” categórico por respuesta y dos acordes de tensión (chan-chán) resquebrajaron la anterior melodía. De regreso, derrotado por el desamor y compungido por la más honda de las penas, comenzó a sonar el tema principal de “La lista de Schindler”. Los violines (nianonionaniano) provocaron mi llanto. Ante tanta desgracia, apuntalada por la doliente partitura de John Williams, comencé a correr despavorido, y la banda sonora de “Carros de fuego” acompañó mis zancadas. Los Nitzsche nunca hemos soportado a Vangelis (cosas de familia), así que frené en seco, resbalando sobre unos granos de arena. Un efecto sonoro de dibujo animado parecido al de “Los Picapiedra” acompasó mi traspié. Desde entonces, cada minuto de mi vida está acompañado de una banda sonora, como en las películas. Incluso en los momentos más anodinos aparece un hilo musical similar al que las compañías telefónicas te ponen cuando estás a la espera. Con el sexo nunca se sabe, depende mucho de la pareja. Puede sonar algo de Barry White, “La cabalgata de las walkirias”, un tema psicodélico (duduá) de los años 70, el repertorio completo de “Dos tontos muy tontos” o incluso algo de terror psicológico al estilo de “El resplandor”. En cambio, con el onanismo es diferente, casi siempre sale un coro de imbéciles cantando alguna estupidez a capela. Hoy, al discutir con mi compañero, ha comenzado a sonar el típico acorde de “Tiburón” (chúnchun, chúnchun), seguido de un tema duelístico de Sergio Leone (piribiribí, guaaaguaaguaa) y acabando con el clásico tema clásico de “Psicosis”, ya sabe, yi-yi, yi-yi, yi-yi, yi-yi. ¿Y ahora? Sí, pues ahora escucho los primeros compases de una peli dirigida por Milos Forman en 1975, interpretada por Jack Nicholson y por la fascinante Louise Fletcher: “Alguien voló sobre el nido del cuco”, con banda sonora de mi autoría.

REMAKES LITERARIOS


En cine, el espectador está acostumbrado a ver "remakes" de películas, con un resultado que suele ser bastante desastroso, empeorando con creces al original. Aún está por ver un "remake" que mejore a su predecesora. Pues bien, parece que llega una nueva moda hasta ahora desconocida en la Literatura, se trata de hacer "remakes literarios" de obras clásicas. Os dejo un enlace de un artículo que explica el fenómeno mientras pienso qué clásico mereciría una readaptación a los tiempos modernos (quizá el clásico que más "remakes" o adaotaciones ha tenido en la Historia de la Literatura sea "El dinosaurio" de Monterroso. Michael Crichton y Spielberg deberían hacer un cortometraje con esta pieza, a lo Jurasic Park, en pequeñito).

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/20/cultura/1298222648.html

2/19/2011

NARRANDO CONTRACORRIENTE

Próximamente, en sus librerías, una antología de relatos de Ediciones Escalera titulada "Narrando Contracorriente" en la que aparecemos 49 autores. Mi relato estará rodeado de textos de gente de la talla de Óscar Esquivias, Fernando Clemot o Hipólito G. Navarro. Todo un placer. Seguiremos informando. Os dejo un enlace al blog del libro:

http://narradorescontracorriente.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

2/17/2011

AUDIO DE LA ENTREVISTA EN ReC


Queridos blogueros, siempre es un placer ir a la SER. El equipo de "Hoy por hoy" es maravilloso y siempre me tratan de maravilla, como si fuera uno de ellos, empezando por Francino. Los tres entrevistados hablamos de nuestros respectivos libros (en mi caso "Fuera de temario" y "Zoom") y formamos parte del jurado del concurso de microrrelatos, así que di mi voto al texto con el que más me identifiqué, el de Rosana Alonso. Tenía todos los ingredientes de los que soy fanático: relato de corte fantástico, problemas con la identidad de los personajes, juegos con el doble y un final circular que cerraba el relato de manera impecable, así que no lo dudé. Y que conste que no ha habido jamón ni clepsidra de por medio. Leí los tres microrrelatos durante la publicidad y me pareció el mejor, así que, enhorabuena, Rosana. Os dejo el audio de la entrevista y os avanzo que quizá dentro de poco os pueda dar una pequeña sorpresa a los amigos blogueros de la "Generación ReC".

AUDIO: (Aviso: Me acaban de decir que en este enlace solo están las votaciones del concurso, no la entrevista, investigaré).
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/relatos-cadena-hoy-hoy-2011/csrcsrpor/20110217csrcsr_12/Aes/

AUDIO: (Lo encontré, en este link está la entrevista, donde pone "Ayer concursantes, ayer escritores. Hay que descargar el mp3):
http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/ayer-concursantes-hoy-escritores-hoy-hoy-2011/csrcsrpor/20110217csrcsr_10/Aes/

2/15/2011

ENTREVISTA EN LA SER

Mañana jueves estaré en el programa líder de las mañanas de la radio española ("Hoy por hoy"), hablando del género minoritario de la literatura española ("el microrrelato"). Y cómo no, será en la sección "Relatos en cadena", de 10:00 a 11:00. En "Hoy por hoy" han hecho mucho por revitalizar el género chico en España, pero en la SER no son conscientes de ello, son bastante ajenos a la oleada de gente que ha comenzado a escribir microrrelatos gracias a ReC (me da que ni siquiera conocen el acrónimo que hemos creado los oyentes) o los miles, sí, miles de concursantes que publican sus "microrrelatos enviados sin éxito" o "finalistas", o "seleccionados", o "reciclados" cambiando la frase del principio, en el Universo blog. Esto es un éxito cultural sin precedentes en la radio comercial actual, sobre todo en un panorama mediático en el que la Literatura es tan marginal como una modelo con granos (de la tele ni hablo, que es lo que me da de comer, y tampoco es plan de tirar piedras contra algo tan denostado como mi propio tejado: el medio televisivo. Centrémonos en la radio, que tiene un aire más cultureta, aunque da asquito escuchar algunos programas mañaneros en los que hay más publicidad que contenidos, por no hablar de los fines de semana, con fútbol a todas horas. Por eso me parece un mérito "la isla" de "Relatos en Cadena"). Es posible que forme parte del jurado del concurso este jueves. No acepto jamones, hay que echarle más imaginación al soborno, que sois microrrelatistas, ¡por dios! ¡Enviadme una clepsidra disecada! Hablaré con Carles Francino del mimetismo Policarbonado de "bicho palo" en "Fuera de temario" y de las "ciento y pico novelas a escala" de Paréntesis editorial en "ZOOM", que para eso me han editado en la "Colección Umbral", para hablar de mi libro. Y una vez más, va por todos vosotros, porque sin lectores no hay escritores, digan lo que digan los que escriben solo para sí mismos.

PRIMERA RESEÑA DE "ZOOM"



El magnífico escritor vasco Jesus Esnaola me ha hecho un generoso regalo , la primera reseña de "ZOOM". Gracias, Jesus:

2/14/2011

CUENTA ATRÁS


"La espada oxidada" cumple 5 años de posts, 4 apariciones en antologías, 3 intentos de tirar la toalla, 2 libros de relatos, 1 libro de microrrelatos, 0 dogmas. Generación blog. Unas decenas de libros vendidos en papel. 400.000 visitas en el blog, ¡si fuera de papel sería un best-seller, vaya, como los de Pérez Reverte (bueno, quizá no tanto)! Paradojas. O no. Quizás sea el futuro. O el presente, como dice Alex de la Iglesia. Internet, digo. Quién sabe. Quizás. Muchas gracias. El esfuerzo ha merecido la pena. Un placer.

Sobre "Zoom":
http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/2011/02/zoom-by-manuel-espada.html

2/11/2011

初 星期


XVII di 検索結果 à ١ ٩ ٧ ٤

انا النظر so sprachen que закончил crazy. Her 中で nul ne אני מבין


--------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA SEMANA

17 de diciembre de 1974

Estudié tantas lenguas que me volví loco. Aquí dentro nadie me entiende.


* Fragmento de “Diario de un políglota”, de Muhammad Hayid (Editorial Madera de Boj). Libro traducido por Xian Lio, Joaquín Castro, Emilio Coelho, Boris Nariv, Paul Smith, George Paupulos, Virik Paukanich, Odongo Mandi, Fredini Albangio, Akira Kieko, Rosalía Mastri, Eneko Izaguirre, Irina Paslik, Elisabeth Berg, Stefan Müller, Berg Bach, Beckenbauer Schubert, Winkler Schiele, Müller Braun Ribbentrop, Hagen Schmied Merkel, Kohl Loeb, Köller König, Kahlfuss, Krupp Höhner, Buchholz, Dürrenmatt, Jäger, Nolte, Ferreira da Silva, Arantes de Souza, Collor Figueira, Andorinho Borreiro, Manuel Teixeira, Chrysomallis Dalaras, Paspala Kana, Thalassinos Papasoglou, Andreatos Vryzas, Kirgyakos Antzas, Basinas Caristeas, Gianakopoulos Giorgatos, Ball Warwick, Stewart Bollingbroke, Tudur Wyclif, Shilton Churchill, Strafford Moore Cromwell Fairfax, Lambert Blake, Smirnov Ivanov, Kuznetsov Popov Sokolov, Lébedev Kozlov Nóvikov, Morózov Petrov, Vólkov Solovióv Vasíliev, Záitsev Pávlov, Semiónov Gólubev, Vinográdov Bogdánov, Xu Zhu, Jiangsu Hu, Hubei Tan Hunan, He Deng Sichuan, Cheng Henan, Ma Xinjiang Pa, Di Gennaro, Rossi Bianchi, Gugli Giudici, Jacometti Cannavaro.

2/09/2011

LOS SETENIL PRESENTADOS POR RICKY GERVAIS


Deberían hacer una gala para entregar los premios Setenil (o los Planeta, o los Nobel) dando caña a los escritores como lo hace este tío. Se me ocurren unas cuantas maldades. Dragó daría mucho juego comparándolo con Nabokov, por no hablar de Ray Loriga y su ex, aunque el blanco de las bromas serían Espeido Freire y Juan Manuel de Prada, jur, jur... Quizá lo desarrolle, se aceptan ideas para los chistes.

Para ver los Goya presentados por Ricky, pinchad este link. Lo de Aranda y lo de la Verdú, sublime:
http://www.elrellano.com/videos_online/4676/goyas-de-oro-2011.html

2/08/2011

LLAMADA A LOS PERVERTIDOS
























Hoy a las 20:30 en el bar-librería Tipos Infames nos reuniremos los escritores más pervertidos del panorama literario para presentar el libro de microrrelatos "Perversiones", una colección de la Editorial Traspiés sobre parafilias ilustradas. Cada uno leeremos nuestro micro, en principio vestidos, aunque no se sabe si esta presentación acabará en orgía romana. Yo que vosotros no me lo perdería, en este tipo de eventos pervertidos se conoce gente. Os esperamos con los brazos abiertos.

2/07/2011

RESEÑA + ILUSTRACIONES


Mita Ruiz ha escrito una reseña sobre "Fuera de temario", reseña que pego aquí abajo junto a las ilustraciones que hizo de mis textos Rodrigo Martín Campo. Gracias a Mita y a Rodrigo por el interés. Espero que os guste (Pinchando en las ilustraciones se ven mejor):
































Dentro y fuera del temario, por Mita Ruiz
Manuel Espada: Fuera de temario. Madrid: Ed. Policarbonados, 2010 (193 págs.)
Un índice de 11 capítulos, 11 asignaturas: biología, filosofía, física, matemáticas, lengua, música, historia, literatura, informática, química y artes plásticas. A cada una de ellas les ha dado un subtítulo literario, por ejemplo: Filosofía: La voluble esencia del yo; Matemáticas: El amor trigonométrico; Química: La fórmula de la belleza. Una simbiosis entre los conocimientos generales de cada materia y su visión imaginativa, literaria, lúdica y con desenlaces sorprendentes. El índice fue lo primero que despertó mi curiosidad por ver cómo el autor relacionaba títulos y subtítulos. Lo común en los once relatos son los múltiples cambios de estado anímicos que el lector siente, desde la curiosidad, al asombro, a la risa rota bruscamente por un final agridulce o desconcertante. Breves detalles de algunos relatos:

Biología: Cinefilum amoris.Una chica de Chanel n°5 a la que la pasión por el cine, por un proceso de adaptación natural al medio y mimetismo, la lleva a convertirse en butaca. El mimetismo perfecto del insecto camuflado en la vegetación. Me ha parecido muy acertada la breve apelación al lector: "No crea que soy un perturbado por tal comparación cinéfila.”

Filosofía."De orden del Sr. Alcalde, se hace saber que Dios es uno y trino" /Amanece que no es poco. El movimiento, las causas, la existencia, la perfección, el gobierno de las cosas (las cinco vías) y el mito de la caverna, y cada uno de estos apartados protagonizados por la sonrisa permanente, un falso asesinato, la intriga, el enredo y la ternura hacia todos los personajes, que son: el inspector García, la kioskera fanática de Kant, el nihilista de pro, Paco ex marxista y cartesiano converso, Julián el cartero empírico.¿Qué es la verdad?. He disfrutado este capítulo al máximo.

Física: La eternidad.Una relojería polvorienta y antigua que va ocupando toda la casa. La narración es más lenta y descriptiva, como el inexorable paso del tiempo, un tono decimonónico de intriga. Clepsidras nocturnas. Un relojero y su aprendiz, otro relojero, otro aprendiz...Cronos.

Matemáticas: El amor trigonométrico. Para Javier"Redondo" la vida cotidiana está hecha de formas: círculos, cuadrados, triángulos, trapecios, y para él la forma perfecta es el círculo, su cuerpo es un círculo, su casa, sus objetos, su vida. Hasta que va una exposición y encuentra al amor de su vida, una fánatica de los triángulos, le transforma, le hace perder su propio yo y le arruina la vida.

Música: Sonata de invernadero, relato dividido en cuatro movimientos con el nombre de las estaciones. Un homenaje a Vivaldi, en boca de Frederick, “un producto comercial post mortem”. Plantas de invernadero que trazan pentagramas y desprenden melodías de violín, o notas de jazz de Charlie Parker, o la flor venenosa de la azalea, que recuerda a los Sex Pistols. Nina, la violinista, tocando con los balcones abiertos, hacia la que se giran los lirios cual girasoles. Un relato sobre botánica, música y relaciones sexuales y sentimentales entre Heller, el jardinero, Frederick, el compositor y su mujer Nina.

Historia: La nostalgia del pasado. El relato se sitúa en la redacción de un canal de televisión. “Las máquinas se harán con el poder”, Kubrick. Un breve repaso histórico, años 80 y actuales.

Literatura: Realismo sucio. El subtítulo ya hace que la mente vuele en un primer instante a Raymond Carver, y ahí está evidentemente, jugando a las cartas en un antro hispano “Tasca Catedral”, de pareja con Salinger, Bukowski...bebiendo anís del mono, el ruido de las tragaperras, el bocata chorizo, las fantas y Tobías Wolff...que dejan a nuestro desconocido -quizás autor inédito- Jacinto Sánchez sorprendido y admirado.

Espero con estas breves anotaciones haber despertado el interés por leer este libro que, en su totalidad, es un juego permanente de creatividad, atrayente y ameno.

Mita Ruiz

2/02/2011

PREMIO MINIFICCIONES


Este texto ha resultado ganador del concurso de microrrelatos de Minificciones. Muchas gracias al jurado, que en esta ocasión estaba formado por los compañeros del Comité Editorial de la Internacional Microcuentista. Me alegro de que os gustara.

EL FARERO Y LA SIRENA

Desde hace años, el farero de la inhóspita isla lanza la caña desde lo alto del arrecife y espera durante largas horas a que el sedal se tense. Cuando pesca algo, le quita el anzuelo y lo mete en una pecera que luego coloca en su dormitorio, pero los peces mueren de hambre en unos días. Y él vuelve a estar solo. Por eso nunca les pone nombre. Hoy ha puesto un cebo más grande. En unos minutos, la boya de corcho se hunde con una violencia inusitada. Tras una hora de lucha a brazo partido con su captura, emerge de las aguas una sirena exhausta. Es hermosa. Su largo cabello negro le llega hasta la cola, que aún cimbrea contra el suelo. Este ejemplar no entrará en la pecera. La coge en brazos, y al llegar al faro, la introduce en la bañera. Coloca el tapón y la llena hasta el borde. Apenas se mueve. Está preciosa, como una estrella de mar reflejada en el cielo. Cuando cae la noche, el farero sube la escalera de caracol para encender el foco, pero a mitad de camino ella comienza a cantar. El hombre vuelve sobre sus pasos, se desnuda, y se mete en la bañera, acurrucándose junto a la criatura. —María —susurra el farero acariciándole las escamas. A lo lejos, la sirena metálica de un buque grita desesperada mientras se acerca al acantilado.

P.S. "El farero y la sirena" forma parte de mi nuevo libro "Zoom. Ciento y pico novelas a escala". Seguimos en pleno proceso de promoción, así que os recuerdo el link de la editorial: